Renegociación de TLCAN “ha retrasado” otros acuerdos: Peña

La renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (Tlcan) “ha retrasado” y ha hecho más lento el avance en los acuerdos con otras naciones con las que el país tiene interés en establecer mejores términos de intercambio, admitió el presidente Enrique Peña Nieto, ante empresarios de Paraguay y México.

Sin embargo, dijo que ha instruido a la Secretaría de Economía para acelerar mecanismos como el Acuerdo de Complementación Económica que se pretende con este país miembro del Mercosur y observador en la Alianza del Pacífico.

Peña Nieto destacó asimismo la condición de estabilidad económica y política de México donde, aseguró, no ha habido ningún mes ni trimestre en estos cinco año donde no haya habido crecimiento en la economía.

Hoy tenemos una condición macroeconómica estable, hemos tenido gobiernos que hemos actuado con responsabilidad para no gastar más de lo que podemos, para tener el cuidado de las finanzas públicas, para actuar con responsabilidad y cuidar las distintas variables macroeconómicas que nos den esta solidez frente al mundo.

​México, además, de esta estabilidad económica, de tener una población predominantemente joven y también tenemos una gran estabilidad política.

Con todo, admitió que la nación es “megadiversa” porque presenta distintas realidades en su territorio. “Tenemos así, las condiciones de distintos países en un país”.

Una vez más mostró la condición estable en el ámbito político nacional al señalar que pocas naciones podría presumir 80 años de relevos gubernamentales cada seis años “no exentos de efervescencia, pero siempre en orden”.

El mandatario explicó la condición actual respecto a la demora en algunas negociaciones comerciales, “Nos hemos retrasado a partir de retos que han venido surgiendo en el tiempo, creo que nadie de ustedes escapa. Estamos en una relación estratégica con los Estados Unidos y con su nuevo gobierno.

Eso nos llevó a darle una atención también inmediata a lo que hoy está en proceso de renegociación, que es nuestro Acuerdo de Libre Comercio”.

​Peña Nieto afirmó que estas demoras en las negociaciones no nos detienen y aseguró que junto con la Secretaría de Economía “aceleremos este proceso este mismo año y podamos firmar este Acuerdo de Complementariedad Económica, que se traduciría para algunos sectores de nuestras economías, en agilizar el comercio, en liberar aranceles y reafirmar lo que compartimos como naciones. Al ser economías abiertas al mundo, que queremos ser cada vez más competitivas y más productivas”.

Peña Nieto concluyó así su visita oficial de un día a Paraguay y esta noche, tras 8.5 horas de vuelo, regresa a la Ciudad de México.

 

[wds id=”5″]