“Renata Ríos desea disminuir la inseguridad con más policías en las calles”

Con la intención de atender la grave problemática de inseguridad que se vive en el estado, la candidata del PRI, por el distrito 5, Renata Ríos Güemes, propone la iniciativa para derogar de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, el Título Tercero, Capítulo Sexto, los Artículos del 47 al 54, que habla del servicio público de escoletas.

Recalcó que se trata de un principio de igualdad entre los ciudadanos y exfuncionarios, si desean ese servicio de escoltas que lo contraten de manera particular, ya que no se vale que solo cuiden a cierto número de personas de manera gratuita, cuando la labor de los policías es mantener el orden público y la seguridad de una cuidad.

Destacó que el servicio de guardaespaldas es pagado por todos los quintanarroenses, ya que son con cargo al erario y son policías en activo de las diferentes corporaciones que en lugar de brindar protección a la ciudadanía están trabajando de escoltas de ex servidores públicos.

En promedio, México tiene solo el 0.8 por ciento de policías por cada mil habitantes, ubicando al país por debajo de los estándares recomendados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); en Quintana Roo en el 2017 se dio a conocer se les habían retirado a ex funcionarios 204 escoltas y vehículos oficiales.

Renata Ríos comentó que uno de sus ejes de campaña es “Seguridad y Justicia”, por lo tanto, para cumplir con ese eje es necesario contar con más policías vigilando las calles de todos los municipios de Quintana Roo.

Por tal motivo los escoltas de exfuncionarios deben de regresar a patrullar a las calles para que cuiden de toda la población en general y no de unos cuantos, y para echar andar un plan de acciones que den resultados a corto, mediano y largo, plazo también es necesario legislar de manera correcta.