Reino Unido crea ministerio para combatir la soledad

El gobierno británico designó a una ministra que se encargará de enfrentar el problema de la soledad, que por sí misma puede ser mortal y además abre la puerta a otro tipo de enfermedades. Se trata de un problema que ha ido creciendo de manera silenciosa en las pasadas tres décadas, con tasas que se han duplicado a la fecha desde los años 80 del siglo pasado.

La soledad es una creciente epidemia de salud, señala Vivek H. Murthy, excirujano general del gobierno estadunidense de 2014 a 2017, en un artículo para la Harvard Business Review.

“En mis años de consulta, la patología más común que enfrente no fueron afecciones cardiacas o diabetes, sino soledad”, revela en su artículo.

Precisa que halló que con frecuencia en el fondo de síntomas clínicos se encontraba la soledad, la cual contribuía a la enfermedad y la hacía más difícil de sanar.

La soledad y las conexiones sociales débiles equivalen a una reducción en la esperanza de vida similar a fumar 15 cigarrillos diarios, y aún más si está asociada a la obesidad, agrega Murthy.

Pero no nos hemos enfocado en fortalecer las conexiones entre la gente como sí lo hacemos para reducir el consumo de tabaco o la obesidad, advierte el especialista. Añade que también está vinculada al riesgo de enfermedad cardiovacular, demencia, depresión y ansiedad.

En el plano laboral reduce la eficiencia, limita la creatividad y afecta otros aspectos de la función ejecutiva como el razonamiento y la toma de decisiones, indica Murthy.

Cox, la primera parlamentaria británica asesinada en 26 años, laboró en Oxfam cuyo centro de atención es la pobreza, y había iniciado una campaña contra la soledad.
De acuerdo a ese trabajo, en Reino Unido nueve millones de británicos adultos sufren de problemas constantes de soledad.