Registra Huawei nombre de nuevo sistema operativo en México

*La compañía también solicitó el registro al menos una decena de países alrededor del mundo.

La empresa de telecomunicaciones Huawei continúa con sus planes para implementar su propio sistema operativo, ante la posible pérdida de Android y sus actualizaciones de seguridad que serian resultado de la prohibición impuesta por parte del gobierno de los Estados Unidos en contra de la firma china.

Se espera que la nueva plataforma lleve por nombre “HongMeng” para los usuarios de teléfonos Huawei en China, mientras que en otras partes del mundo podría ser bautizada como “Oak” o ARK”, aunque esto último podría no ser ta preciso.

De acuerdo al informe de Gizchina, la compañía ha presentado una solicitud de marca registrada para este sistema operativo en la Oficina de Marcas de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China, la cual habría sido aprobada el pasado 14 de mayo.

Registrado como HongMeng en México

Otros informes sugieren Huawei ha presentado la solicitud de marca registrada “HongMeng” en las organizaciones de propiedad intelectual en muchos países del mundo, entre ellos Canadá, México, España, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Perú, Turquía, Filipinas y algunos otros países europeos.

De hecho, el portal especializado Xataka reveló lo que parecen ser capturas de los documentos registrados por la fabricante de teléfonos inteligentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en los que se especifica que la marca comercial ‘HongMeng’ servirá como nombre comercial para “servicios científicos y tecnológicos, así como servicios de investigación y diseño conexos; servicios de análisis e investigación industriales; diseño y desarrollo”.

 

Un segundo documento sugiere el registro de una segunda clase sobre la misma marca, definiendo “aparatos e instrumentos científicos, de investigación, de navegación, geodésicos, fotográficos, cinematográficos, audiovisuales, ópticos, de pesaje y de medición”.

Sería compatible con diversos productos

El reporte de Gizchina sugiere que las marcas comerciales de los nombres registrados por Huawei se han clasificado en una serie de subcategorías, incluido el “sistema operativo”, similar a las solicitudes de marcas registradas en China, por lo que existe una gran posibilidad de que se trate de la plataforma que sustituirá el sistema operativo móvil de Android en un futuro no tan lejano.

Además, los registros advierten que ‘HongMeng’ sería compatible con diversos productos, entre los que se encuentran computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas, relojes inteligentes, dispositivos portátiles e Internet de las Cosas.