Refuerza gobierno atención a la salud de los quintanarroenses

En el último año el gobierno de Quintana Roo ha invertido más de 600 millones de pesos en mejorar los servicios de salud para la población, además de mantener con recursos estatales los 246 contratos de trabajadores del desaparecido programa federal “Prospera” para que sigan prestando sus servicios en 59 centros de salud urbanos y rurales y se garantice este derecho a los quintanarroenses.

Para mejorar las condiciones en que nacen los casi tres mil bebés que vienen al mundo cada año en el Hospital Materno Infantil de Chetumal, el gobierno estatal invirtió recientemente 10 millones de pesos en su Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y su área de Rayos X, con lo que se benefician las familias de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

A esta inversión se suman 200 millones de pesos destinados a la acreditación de 112 centros de salud que incluyen las unidades médicas especializadas en cáncer de mamá, enfermedades crónico degenerativas, adicciones, hematopatías, VIH y terapias intensivas neonatales de los hospitales materno Infantil de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.

Además, con una inversión estatal de 48 millones de pesos se adquirieron 30 nuevas ambulancias, 25 de traslado general y 5 de soporte vital avanzado para los hospitales generales de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, y los materno infantil de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

En infraestructura y mantenimiento se invirtieron 100 millones de pesos en los hospitales de Oncología de Chetumal, con 30 camas de terapia intensiva, radioterapia y braquiterapia; en quirófanos del General de Chetumal; en quirófanos, hospitalización, rayos X y terapia intensiva neonatal del Materno Infantil de José María Morelos y en rayos X, sala de labor, parto y recuperación del hospital de Felipe Carrillo Puerto.

Se construyeron, asimismo, cinco centros de salud de primer nivel con una inversión de 35 millones de pesos y se fortaleció el equipo médico de nueve hospitales (Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen, Kantunilkín, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Cancún, Chetumal y materno infantil) a los que se dotó de más camas, ventiladores, mesas quirúrgicas, incubadoras, incubadoras de traslado, cunas de calor radiante, ultrasonidos, monitores, carros rojos y lámparas en quirófanos con una inversión de 141 millones de pesos.

En servicio de hemodiálisis y osteosíntesis en los hospitales de Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal se invirtieron 30 millones de pesos; en otros siete hospitales, 12 millones de pesos en Telemedicina; 10 millones en servicio integral de anestesiología; 35 millones en servicio integral de laboratorio clínico y 20 millones en la compra de dos mastógrafos para esterotaxia.

Asimismo, se han entregado 30 plazas estatales a trabajadores de vectores y 250 plazas federales a enfermeras y médicos especialistas, lo que ha sumado una inversión de 100 millones de pesos. De igual forma, el gobierno del estado absorbió los 246 contratos estatales de trabajadores del desaparecido programa federal “Prospera” con una inversión de 23 millones de pesos, para que sigan prestando sus servicios en 59 centros de salud urbanos y rurales y se garantice el derecho a la salud de todos los quintanarroenses.