Reforma Electoral de AMLO pasó el primer filtro del Congreso de la Unión

*La iniciativa en materia político-electoral promovida por el presidente López Obrador fue avalada con mayoría simple

Con 62 votos a favor y 48 en contra, la Reforma Electoral de AMLO pasó el primer filtro del Congreso de la Unión, pues las comisiones unidas de Reforma Político-Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación y Población de la Cámara de Diputados avalaron el proyecto que contiene diversas modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Por lo que el dictamen fue turnado al Pleno de la Cámara Baja para su discusión y votación conforme al protocolo legislativo.
De manera particular, la Comisión de Reforma Político-Electoral emitió 20 votos a favor y 17 en contra; la Comisión de Puntos Constitucionales, 21 a favor y 14 en contra; mientras que la Comisión de Gobernación y Población, 21 a favor y 16 en contra, por lo que se manifestó en todos los organismos la mayoría simple, algo que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados (PT y PVEM) ya había adelantado.
Ahora, se espera la discusión ante los 500 diputados federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que Morena deberá de buscar la mayoría calificada (dos terceras partes) que necesita para poder hacer que la Cámara Baja avale una modificación a la CPEUM, de lo contrario, el proyecto de decreto será desechado por la oposición si ésta no cambia de opinión. Al respecto, se destaca que tanto el PRI, como el PAN, PRD y MC aseguraron que no piensan cambiar el sentido de su voto.
La importancia de conseguir la llamada mayoría calificada es que, por protocolo legislativo, para realizar modificaciones a la Constitución es que se necesita de 334 votos de la Cámara de Diputados y 86 en el Senado de la República; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), principal interesado en que esta iniciativa se apruebe en el congreso, no cuenta con esa cantidad de legisladores a su favor, por lo que los legisladores de la Cuarta Transformación (4T) deben de encontrar consenso por parte de la oposición o la iniciativa simplemente no va a pasar.