Rechaza la oposición luz verde del INE a “corcholatas”

*Recursos legales buscan combatir negativa del instituto a imponer medidas contra Presidente por su plan C para consolidar una reforma al Poder Judicial con la mayoría del Congreso

Los partidos de oposición de la coalición Va por México, así como Movimiento Ciudadano (MC), impugnarán la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que determinó no imponer medidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por su llamado al plan C, para consolidar una reforma al Poder Judicial con la mayoría del Congreso.
Los partidos que adelantaron controversias son Acción Nacional, de la Revolución Democrática y MC, mientras que el PRI analiza el tema. Para los inconformes, el INE no puede legitimar una estrategia electoral ilegal.
“Es una aberración lo que hizo la Comisión de Quejas y Denuncias y desafortunadamente lo que vemos es un primer mal guiño de algunos integrantes de esta comisión, de los nuevos consejeros que se integraron. Es un guiño al Presidente de la República”, acusó el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón.
La resolución de la comisión del INE también exoneró a las corcholatas por presuntos delitos electorales durante las giras que han realizado por el país.

Desde el Poder Legislativo, los opositores coinciden en que el llamado al voto del Jefe del Ejecutivo federal y las campañas adelantadas de las corcholatas, son flagrantes violaciones a la norma electoral e hicieron votos porque la decisión “haya sido sólo un resbalón” del órgano que encabeza Guadalupe Taddei y que no se convierta en el común denominador.
Jorge Romero, coordinador del albiazul en San Lázaro, adelantó: “Nosotros como PAN consideramos que esta es una decisión absolutamente impugnable y recurrible, y en nuestro partido la vamos a recurrir ante las autoridades correspondientes”.
El líder del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, dijo que el llamado al voto del Presidente y las giras de las corcholatas son una flagrante falta a la norma electoral, y que el no imponer medidas cautelares significa dejarle el camino libre a Morena para que siga haciendo campaña en tiempos no permitidos.
El líder perredista hizo votos porque la mayoría de los consejeros del INE sigan siendo imparciales: “Que esto no sea más que un resbalón que haya tenido el Instituto Nacional Electoral y que regresemos a un ente autónomo que no se deje presionar por parte del gobierno federal”.
Adelantó que impugnarán la determinación ante las autoridades correspondientes, “porque no podemos permitir que desde el púlpito presidencial se llame a votar por su partido cuando no hay una equidad en la contienda. El Presidente está metiendo mano negra en la elección y no lo vamos a permitir”.
Para el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, la determinación del INE representa “un mal inicio”, por lo que espera “que rectifiquen en este tipo de criterios. Es un cambio de criterio, que además se da con la llegada de los nuevos consejeros electorales, creo que es un mal inicio que no observen las normas electorales, la Constitución y creo que no podemos permitirlo, por eso hemos anticipado que vamos a acudir al Tribunal Electoral, porque estas decisiones, esas definiciones, se dan a partir de quejas presentadas por MC”, indicó.