Realiza UT Cancún campaña de prevención del suicidio

La Universidad Tecnológica de Cancún a través del departamento de Servicio Médico y Psicológico organizó una campaña de prevención del suicidio para sensibilizar y concientizar a los jóvenes ante esta problemática que aqueja a la sociedad a nivel mundial y de la que Quintana Roo se encuentra en los primeros lugares.

Por esta razón, el rector de la UT Cancún, Mtro Julián Aguilar Estrada, dijo que este tipo de actividades se organizan para ofrecer una educación integral que permita a los jóvenes mejorar sus condiciones de vida, la de sus familiares y de su comunidad, propiciando la salud mental de los estudiantes y ofreciéndoles las herramientas necesarias para salir adelante.

En este sentido, puntualizó que la Universidad es el medio que les ayudará a lograr y alcanzar sus sueños, tal y como ha sido la encomienda del gobernador Carlos Joaquín González y que a través del eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo establece ofrecer una educación de calidad.

Por su parte, Daniela Pacheco, jefa del departamento de Servicio Médico y Psicológico, indicó que con esta campaña en prevención del suicidio, se busca que los jóvenes conozcan los factores, a qué se enfrentan, los mitos que como sociedad se tienen respecto de esta problemática y que según las últimas cifras del INEGI refieren que de 10 intentos a la segunda ya consuman el suicidio.

La especialista indicó que en la UT Cancún se han tenido casos de jóvenes con algún episodio de depresión o tienen el trastorno, o llegan con ideas suicidas o que tienen conductas de lastimarse (al cortarse), pero no se ha atendido a quien lo haya intentado o lo haya logrado; por lo que a través del departamento se les da el apoyo que necesitan para que no lo lleven a cabo.

Por esta razón y en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio se impartieron dos conferencias, tanto en turno vespertino como matutino, “Prevención del suicidio, identificando riesgos en los jóvenes” y  “Prevención de la conducta suicida, factores de riesgo y protección” fue como la psicóloga Laura Mayorga del DIF y el Mtro en TCC, Ernesto Quiroz, quienes  se acercaron a los jóvenes y la comunidad universitaria de la UT Cancún.

Daniela Pacheco explicó que con estas conferencias “se busca sensibilizar a los jóvenes y de alguna manera darles herramientas para enfrentar algún tipo de situación donde puedan caer en suicidio. Recordemos que Quintana Roo es el número 1 en suicidios y lo que se intenta con este tipo de campañas, conferencias es bajar esa tasa, derribando mitos y tabús”.

Resaltó que siempre es importante tener la oportunidad de descargar las emociones con otras personas, contando lo que les preocupa o aflige, de tal manera que eso les ayude a salir delante de ese momento de conflicto, sin intentar quitarse la vida.

Destacó que la UT Cancún tiene el firme compromiso de ayudar a la comunidad universitaria ofreciendo una atención integral, como en este caso, preocupándose por la salud mental de los jóvenes, a fin de que no sea un factor para que dejen o descuiden su preparación académica.

“Siempre se busca estar en constante movimiento para que los chicos vayan viendo, aprendan y sobre todo que sepan qué es lo que tienen que hacer, el mejor camino que deben de tomar y aprendan a tomar sus propias decisiones”, enfatizó.

Como parte de las actividades en conmemoración de esta fecha, se contó con la participación de la puesta en escena “Un grito en el silencio” de la compañía de teatro el Monociclo, para abordar la problemática del suicidio y algunos de los mitos que se relacionan a éste.