Quintana Roo sede de la Reunión Nacional de Entornos y Comunidades Saludables

*Estos programas promueven la participación de la comunidad para mejorar las condiciones de vida de la población

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo dio la bienvenida a más de 100 asistentes a la Reunión Nacional de Entornos y Comunidades Saludables, con lo que se refuerza el compromiso del gobernador Carlos Joaquín, de poner a Quintana Roo como ejemplo en todo el país, de ser un Estado responsable, de implementar acciones enfocadas para el cambio de hábitos alimenticios con lo que se pretende disminuir las enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad.

La secretaria de Salud detalló, “Es una prioridad del Gobernador del Estado, tener gente dedicada exclusivamente a la prevención de enfermedades, es una gran fortaleza ya que Quintana Roo, está comprometido a la política nacional de acciones para evitar el sobrepeso y las enfermedades crónico degenerativas”.

Esta reunión se llevó a cabo del 3 al 5 de julio en Cancún, con el objetivo de fortalecer estrategias en materia de prevención de enfermedades y promoción a la salud, revisar los lineamientos que permiten certificar comunidades y municipios como saludables. El año pasado se certificaron 12 comunidades como saludables y este año se tiene como meta certificar 14 comunidades en los 11 municipios de la entidad.

En este encuentro se identifican cuáles son los determinantes sociales de la comunidad, estrategias de promoción a la salud y prevención de enfermedades, se ven acciones para capacitar a las agentes y procuradoras de salud, que son personas de la misma comunidad que reciben 40 talleres, para que ellas sean un agente de cambio dentro de la misma comunidad.

La estrategia de entorno saludable contempla trabajar con los problemas que amenazan la salud integral de las personas, familias y comunidades, al fortalecer las conductas que benefician a la población, a fin de incidir en los determinantes de salud mediante la participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores sociales.

En la inauguración acompañaron a la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo; el director de promoción de la Salud Federal, Eduardo Jaramillo Navarrete; la directora de evidencia en Salud Federal, Adriana Stanford Camargo y la responsable de promoción de la Salud de Colima, Irene Carrasco en representación del responsable de Promoción de la Salud Federal.