Quintana Roo se mantiene libre de coronavirus y no cuenta con restricciones de viaje: Carlos Joaquín

El gobernador Carlos Joaquín encabezó la presentación del informe técnico-operativo del diagnóstico y la evaluación para la prevención y mitigación del coronavirus (COVID-19), que hizo la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo ante empresarios del sector turístico, cónsules, miembros del sector privado y representantes de sindicatos y asociaciones.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que para Quintana Roo no hay restricciones de viaje ni cancelaciones de los eventos de talla mundial que se llevarán a cabo en Quintana Roo en los próximos meses.

“No tenemos ninguna situación para la cancelación de eventos. En abril y mayo, Quintana Roo será sede del Pentatlón, los Premios Platino, la Competencia de Voleibol de Playa, congresos y otros eventos más que están confirmados. Estamos atentos y alertas ante esta situación”, enfatizó.

“En Quintana Roo, no hay casos de coronavirus. Sin embargo, no podemos estar ajenos a lo que está pasando en los demás países, principalmente en los que son emisores de turismo”, expresó Carlos Joaquín.

El gobernador Carlos Joaquín informó que, para mantener el desarrollo de Quintana Roo y conservarlo como un destino turístico seguro, se canalizarán 70 millones de pesos exclusivamente para atender situaciones relacionadas con el coronavirus.

El informe técnico-operativo fue dirigido al sector empresarial y turístico y al cuerpo consular del estado, debido a la situación que guarda el Agente Perturbador Sanitario-Ecológico (Covid-19 Coronavirus) en el estado.

La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo informó que Quintana Roo será el primer estado en capacitar al sector hotelero y restaurantero mediante talleres sobre temas relacionados con el coronavirus.

“La finalidad es que, en caso necesario, cada uno de los hoteles genere un esquema de atención y aislamiento de sus huéspedes dentro de sus instalaciones, evitando contactos y dando una pronta respuesta médica”, expresó la funcionaria.

Añadió que el micrositio, con toda la información oficial sobre el Covid-19, es actualizado cada 12 horas por la Secretaría de Salud, con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía.

Desde el lanzamiento de este micrositio, el dos de marzo de este año, se han registrado ocho mil 472 visitas.

Asimismo, la Secretaría de Turismo (SEDETUR), a cargo de Marisol Vanegas Pérez, y el Consejo de Promoción Turística (CPTQ), que encabeza Darío Flota Ocampo, trabajan en conjunto para mantener informados a quienes visitan el estado o estén interesados en viajar a la entidad quintanarroense.

El call center 8002774780, de la SEDETUR, brinda información a turistas sobre el coronavirus y se encuentra disponible en 35 idiomas.

La presentación del informe estuvo bajo la coordinación estatal de Protección Civil, que dirige Adrián Martínez Ortega y en días pasados instaló el Comité Transitorio del Fenómeno Perturbador Sanitario-Ecológico.

Estuvieron en la mesa del presidium la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama, el secretario de Gobierno del Estado Jorge Arturo Contreras Castillo, la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez, el capitán de fragata Arturo Javier Aranda García (de la Secretaría de Marina), el mayor médico cirujano Neftalí Vargas Bandera (de la SEDENA) y el comisario Javier Osorio Ballesteros, de la Guardia Nacional.