Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en el cumplimiento de las medidas de plan ¡Quédate en casa!: Carlos Joaquín

Las acciones emprendidas por el gobernador Carlos Joaquín para salvar vidas, proteger a las familias y atender la recuperación a través del plan Juntos Saldremos Adelante, ante la contingencia sanitaria generada por el covid-19, destacan a nivel nacional e internacional.

Las medidas para que la gente se quede en casa, que fueron reforzadas este martes por el gobernador de Quintana Roo al entrar en la fase tres de la pandemia del coronavirus, consisten en restringir la movilidad de las personas, la aplicación de cinco apoyos para la tranquilidad familiar y la convocatoria a la solidaridad para la conservación de los empleos, y tuvieron buena calificación en un estudio realizado por Funsalud y presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional con el 77 por ciento en el cumplimiento de las medidas de movilidad del programa ¡Quédate en casa!, de acuerdo con el estudio de Funsalud, que refleja la participación de la gente, el trabajo coordinado con las presidentas y los presidentes municipales, y el apoyo de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y la Policía Quintana Roo.

El gobernador Carlos Joaquín trabaja para atender la fase tres de la contingencia, que es la etapa más crítica en el avance de la epidemia y en la que puede haber un mayor número de brotes comunitarios, en la se corre el riesgo de saturar y colapsar las instalaciones y los servicios médicos.

Para atender las necesidades, Carlos Joaquín supervisa la reconversión de la infraestructura de salud para tener hospitales covid-19 en el norte, el centro y el sur del estado.

Este jueves se está en espera de la entrega de pisos, camas y baños para avanzar en la instalación del hospital COVID, en el exterior del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, de Cancún.

El trabajo de Carlos Joaquín llamó la atención del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF Task Force), en el que participan representantes de Brasil, Colombia, Ecuador, Indonesia, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos.

Este grupo de trabajo consideró que, ante la pandemia mundial de covid-19, los gobernadores de GCF Task Force están demostrando un liderazgo audaz y afirmando que los momentos de crisis sacan lo mejor de los gobiernos y la humanidad.

“Desde garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de los ciudadanos, mientras se refugian en el hogar, hasta desarrollar programas de apoyo económico para mitigar el impacto económico de covid-19, este liderazgo trae símbolos de esperanza e inspiración en un momento de incertidumbre y miedo”, expresa el grupo a través de su portal.

En el comunicado de la GCF Task Force, se destaca que en Quintana Roo el gobernador Carlos Joaquín lanzó un programa para garantizar que las familias puedan satisfacer sus necesidades básicas de alimentos, agua, salud, electricidad y gas mientras están en cuarentena.

“Al garantizar que se satisfagan las necesidades básicas, el gobernador espera salvar vidas y permitir que las personas se queden en sus casas. El Gobierno del Estado también ha introducido innovadoras aplicaciones digitales de salud y empleo, que enorgullecerían a Silicon Valley”, se afirma en el comunicado.