Quintana Roo entre los estados con menor cifra de casos de cáncer de mama, en México

Quintana Roo se encuentra en los estados de la República mexicana con menos casos de cáncer de mama, informó Alejandra Aguirre Crespo, secretaría de Salud en el Estado, al señalar que de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la entidad a nivel nacional ocupa la posición número siete con menor número de mujeres enfermas.

Según datos de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), sólo en el mes de octubre realizaron más de dos mil 500 mastografías, que sumadas a las realizadas en meses anteriores hacen un total de 13 mil 228; aunque la meta para el 2018 era de 11 mil 108 diagnósticos de mastografía para mujeres de 40 a 69 años de edad, hasta octubre ya se han realizado dos mil 120 exámenes más de la meta propuesta originalmente, por lo que espera cerrar el presente año con cerca de 14 mil diagnósticos en todo el estado.

Los Estados de la República que presentan menos casos son Baja California Sur, con 48; Aguascalientes, 62; Chiapas, 84, Nayarit, 85; Tabasco y Tlaxcala, 94, y Quintana Roo, 95 casos hasta la semana 42 del 2018.

Aguirre Crespo mencionó que durante los meses de marzo, agosto, septiembre y octubre los exámenes fueron totalmente gratis, cuando en años anteriores se daban solamente en octubre, mes rosa.

“Anteriormente sólo en octubre se daban las tomas gratis de mastografía, pero con estos meses incluidos en toda la red de mastógrafos más mujeres pudieron realizarse las pruebas en los Hospitales Generales de Felipe Carrillo Puerto, Kantunilkín, Cozumel y Playa del Carmen, así como en las Unemes Dedicam de Cancún y Chetumal”, puntualizó.

Miriam Osnaya Sánchez, directora de la Administración de la Beneficencia Pública, señaló que durante octubre se realizaron actividades para promover la realización de este estudio, como la Pasarela Rosa, en donde lo recaudado en fondos será para la compra de mangas de compresión para mujeres con cáncer de mama y la revaloración de las mujeres en jornada de reconstrucción mamaria.