Quieren condenar a Carmen Aristegui y pague 6 millones a MVS

Jenaro Villamil, publicó en Proceso que se han instrumentado una serie de maniobras desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado fallen en favor de MVS y condenen a Carmen Aristegui por “daño moral”, al publicar el caso la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

Una maniobra de última hora, proveniente del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, busca presionar desde la Suprema Corte de Justicia a los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito para que en los próximos días fallen a favor del presidente de Grupo MVS, Joaquín Vargas, en el juicio por “daño moral” contra la periodista Carmen Aristegui y también favorezcan los intereses del concesionario de MVS Radio en el juicio mercantil sobre la abrupta cancelación del contrato a la periodista y conductora de la primera emisión en marzo de 2015, hace tres años; señaló Villamil.

El texto, que es la primera de dos partes, se publicó en la revista Proceso, así como en el portal de Homozapping que dirige Jenaro Villamil.

El periodista que en respaldo a su información cuenta con “una serie de documentos internos del Séptimo Tribunal Colegiado, clasificados como “estrictamente confidenciales”, que fueron enviados desde las oficinas del ministro Pardo Rebolledo a la magistrada Elisa Macrina Alvarez Castro, responsable de emitir la sentencia sobre el tema del “daño moral” contra Aristegui, según confiaron a Proceso fuentes internas del mismo tribunal”.

La serie de tres documentos, cuya copia tiene Proceso, son dos “Memorándums”, enviado por los abogados de MVS a la Suprema Corte y dirigido a los tres magistrados del tribunal (Elisa Macrina Alvarez Castro, Roberto Ramírez Ruiz y Fernando Alberto Casasola Mendoza) para argumentar a favor de imponer una sanción por “daño moral” contra Aristegui por lo expresado en el prólogo del libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, la Historia que Cimbró a un Gobierno; indicó el periodista.

La sanción contra Aristegui “ascendería a 6 millones de pesos contra la actual conductora de Aristegui Noticias”.

Ambos tienen los atentos saludos de Joaquín Vargas Guajardo; indicó Villamil

Un tercer documento, titulado “Nota Informativa”, de siete cuartillas, es una explicación de la controversia entre Carmen Aristegui y MVS por la terminación del contrato de prestación de servicios; indicó Homozapping.

La historia que relata Jenaro Villamil es la siguiente:

El alegato principal de MVS es que el portal Aristegui Noticias incumplió los términos del contrato al compartir en el sitio digital la información y los contenidos generados en la emisión del noticiero de MVS Radio.

El 14 de julio de 2017, se dictó sentencia definitiva mediante la cual se determinó que tanto MVS como Carmen Aristegui habían acreditado “parcialmente” sus pretensiones y excepciones. Ambos se inconformaron y el 28 de noviembre del mismo año “el tribunal de alzada dictó sentencia mediante la cual revocó la sentencia definitiva en primera instancia, determinando que MVS no acreditó los elementos constitutivos de su acción y Carmen Aristegui acreditó parcialmente sus excepciones, absolviendo a la demandada de todas y cada una de las prestaciones reclamadas”, según sintetizó la ficha “estrictamente confidencial”.

En contra de dicha sentencia, tanto MVS como Aristegui promovieron juicios de amparo directo, radicados en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito. Se encuentra “pendiente” que se turne a ponencia de uno de los magistrados integrantes, para formular el proyecto de sentencia.

La Maniobra del ministro Pardo y de Castillejos

De acuerdo con el abogado José Oscar Valdéz Ramírez, abogado y litigante con varios casos en el mismo tribunal colegiado, “estos documentos llegaron de la Suprema Corte de Justicia, en sobre cerrado y con la orden de cambiar el sentido original de la sentencia a favor de Carmen Aristegui, en materia de daño moral, y presionar en el caso del juicio mercantil por el contrato”.

“Estos magistrados son corruptos. Han resuelto muchos asuntos por precio y es el mismo caso de Aristegui, que se conoce entre quienes tenemos que ver con ellos”, afirmó Valdéz Ramírez en declaraciones a Proceso.

El abogado relató que fuentes del tribunal le habían comunicado que los magistrados ya tenían “un anteproyecto amarrado” para exonerar a Carmen Aristegui por presunto daño moral y “llegó Ornelas (abogado de MVS) y llegaron presiones del ministro Pardo. Ya habían terminado los amparos a favor de Carmen. Estuvieron ofreciendo 5 millones de pesos por magistrado, según me dijeron”.

“Los magistrados son bien miedosos. Saben que el año que viene se cambiarán a los integrantes del tribunal. Están en el Año de Hidalgo, sacando dinero de donde pueden. Hay más de 26 asuntos radicados en este tribunal y es conocida la amplia corrupción que se está generando”, abundó Valdez Ramírez quien recientemente litigó un caso ante ese tribunal.

Valdez Ramírez afirmó que la presión de la Suprema Corte de Justicia proviene de la oficina del ministro Pardo Rebolledo por la relación de amistad y acuerdo político que tiene con el ex consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, quien renunció en junio de 2017, con el objetivo de aspirar a ser ministro.

Actualmente, Castillejos litiga varios asuntos en el despacho de Nassar Dau, quien mantiene una relación de amistad con Pardo Rebolledo desde la Escuela Libre de Derecho, abundó Valdéz Ramírez.

Pardo Rebolledo, considerado como integrante del “ala conservadora” de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia, es ministro desde el 10 de febrero de 2011 y aspira a presidir el máximo tribunal en diciembre de este año, cuando culmine el periodo del ministro Luis María Aguilar Morales.

El otro aspirante, extraoficialmente, es el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien encabeza el “ala liberal” dentro de la Suprema Corte.

Pardo Rebolledo fue uno de los 10 ministros que rechazaron en junio de 2015 que la Suprema Corte de Justicia atrajera la petición de los abogados de Carmen Aristegui para pronunciarse sobre su expulsión de MVS, ocurrida el 13 de marzo de ese año.

No sería la primera vez que el ex consejero jurídico Humberto Castillejos intervenga en relación con el caso de Aristegui y MVS, para favorecer a la empresa de Joaquín Vargas. En julio de 2015, como abogado de la Presidencia de la República, Castillejos interpuso un recurso ante el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Materia de Telecomunicaciones para revocar la admisión de trámite de varios amparos interpuestos por radioescuchas que consideraron una violación a sus derechos de audiencia la expulsión de Aristegui y de su equipo de periodistas.

En esa fecha, se habían admitido 20 de los más de 2 mil 700 amparos, pero Castillejos argumentó que era “inadmisible” y “absurdo” pretender que los concesionarios tengan que consultar con sus audiencias antes de tomar decisiones como la cancelación del programa radiofónico que conducía Carmen Aristegui.