¿Quiénes están detrás de la construcción de ARTZ Pedregal?

El proyecto mixto de Grupo Sordo Madaleno que una parte sufrió un colapso, fue inaugurado en marzo pasado tras tres años de construcción que estuvo a cargo de la propia empresa y de Grupo Rioboo.

A cuatro meses de ser inaugurado, la inversión de cerca de 5,000 millones de pesos en el desarrollo Artz Pedregal está en riesgo tras el colapso de un costado del centro comercial ayer jueves sin que se registraran víctimas.

El mega desarrollo, que se conoció desde 2013 como Antara del Sur y más tarde Artz Pedregal, fue anunciado como una de los proyectos inmobiliarios más icónicos de Grupo Sordo Madaleno en la capital del país.

El centro comercial fue desalojado la mañana de ayer jueves ante el temor de un colapso por lo que no hubo heridos. Hasta el momento, el vocero de Sordo Madaleno, Oscar Kauffman, dijo que se logró desalojar el inmueble pocos minutos antes de colapsarse “tras haber registrado crujidos en la estructura”.

El proyecto fue desplantado en un terreno de 50,500 metros cuadrados (m2) en la zona sur de la Ciudad de México. Se trata de un complejo de usos mixtos tiene una superficie de construcción de 420,000 m2 y está compuesto por un centro comercial de 62,000 m2, con 148 locales comerciales, y tres torres de oficinas con 78,800 m2 rentables.

La parte colapsada fue un costado del centro comercial con una superficie de alrededor de 700 m2, de acuerdo con información preliminar. Fausto Lugo, titular de Protección Civil de la Ciudad de México, mencionó que el colapso del muro del contención se debió a acumulación de agua por la fractura de una tubería. El suelo de la zona sur de la Ciudad de México es rocoso y poco propenso a problemas de suelo, no obstante, de acuerdo con Carlos Herrera, investigador de Ingeniería de la Universidad La Salle, el terreno del proyecto está a un costado del Río Magdalena, lo cual cambia todo.

“El terreno está a un costado del Río Magdalena, que recoge el agua de los cerros del poniente de la ciudad. Para hacer el proyecto se tuvo que entubar el río, pero en época de lluvia el río crece y si la tubería no tiene la capacidad suficiente, el agua se filtra y daña la cimentación y con ello la estructura del proyecto”, menciona el investigador.

No es la primera vez que ocurre algo así en el terreno del proyecto, pues en 2016 hubo un colapso en la colindancia con Periférico. Pero esto no es la única posibilidad, pues de acuerdo con el ingeniero también pudo haber sido ocasionado por problemas constructivos o de diseño de estructura.

¿QUIÉN COORDINÓ LOS TRABAJOS DE INGENIERÍA?

Grupo Sordo Madaleno estuvo a cargo de buena parte de las obras del proyecto, desde el diseño arquitectónico, dirección del proyecto y coordinación de ingenierías. No obstante, trabajó con empresas especializadas para desarrollar la ingeniería estructural, eléctrica, hidrosanitaria e incluso para muros verdes.

El coordinador de ingeniería en el proyecto fue el ingeniero Marcos Hernández de Grupo Sordo Madaleno, quien ha trabajado en la empresa desde 1988. Dentro del grupo ha participado en proyectos como Antara, Angelópolis en Puebla y el centro comercial Andamar en Veracruz.

Herrera explicó que es sumamente riesgoso que una sola empresa esté a cargo de todo en una obra, desde ingeniería, diseño y construcción, por ello es que se contratan a terceros. En este sentido, el desarrollador elabora el proyecto, encarga o hace el mismo el diseño arquitectónico, este diseño lo recibe quien hará la estructura y posteriormente se entrega todo a la constructora.

RIOBOO DISEÑÓ LA ESTRUCTURA Y SMC CONSTRUYÓ

Entre las empresas a las que contrató Sordo Madaleno para apoyar en la parte de ingeniería saltan nombres como Grupo Riobóo en el diseño estructural y SMC en la construcción.

La empresa de diseño en ingeniería, Rioboo, estuvo en el ojo del huracán durante las campañas electorales por estar ligada a adjudicaciones directas para el diseño del segundo piso de Periférico en la administración de Andrés Manuel López Obrador en la capital.

Esta no es la primera experiencia de la empresa en estructuras para centros comerciales. De acuerdo con el portal de la firma, han participado con Palacio de Hierro en diversos proyectos. Entre ellos, el Palacio de Hierro de Centro Coyoacán; el llamado Palacio de los Palacios, en Polanco, y el diseño estructural y gerencia de proyecto del segundo mayor centro comercial del país, Centro Comercial Santa Fe, y el Palacio de Hierro de Durango, en la colonia Roma. Este último, uno de los edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre y en que la caída de una barda del estacionamiento provocó la muerte de una persona.

Además ha participado en proyectos residenciales, de oficinas, industriales, viales y hoteleros. En el sector turístico intervino como gerente de proyecto y director de obra en el principal corredor hotelero de la capital, sobre Campos Elíseos en Polanco, en hoteles como el Hyatt Regency (antes Nikko), Presidente Intercontinental y el hotel W.

En tanto Soluciones Modernas de Construcción (SMC) ha construido el deprimido de Insurgentes y Mixcoac, en la Ciudad de México, y participa en la construcción del tren suburbano México-Toluca.

Expansión buscó a las empresas para conocer su postura y participación dentro del proyecto, pero no obtuvo respuesta hasta el momento.

¿QUIÉN MÁS INTERVINO?

Sordo Madaleno también echó mano de otras empresas especializadas, como es el caso de PYSEE para la ingeniería eléctrica, De Buen y Asociados para ingeniería de ventilación; además de consultores como Ideas de Luz para iluminación, a Plántica para paisaje, y a Innovative Desings para temas de seguridad.

En materia de ingeniería hidrosanitaria, Sordo Madaleno trabajó con la firma Diseños de Sistemas Hidrodinámicos. Esta compañía habría estado a cargo de todo lo relacionado con el agua en el desarrollo, una de las posibles causas del derrumbe de corroborarse la información preliminar de Protección Civil.

En materia de ingeniería hidrosanitaria, Sordo Madaleno trabajó con la firma Diseños de Sistemas Hidrodinámicos. Esta compañía habría estado a cargo de todo lo relacionado con el agua en el desarrollo, uno de los factores que presumiblemente provocó el colapso. Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado contactar a la empresa, que no cuenta con un portal web.