Quién es Raquel Buenrostro, la nueva titular del SAT

Raquel Buenrostro Sánchez fue designada este jueves como la nueva titular de la Secretaria de Administración Tributaria (SAT) por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, quien hasta hoy se desempeñaba como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pasará ocupar el lugar que tenía Margarita Ríos-Farjat, ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

¿Quién es Raquel Buenrostro?

Se trata de una de las mujeres más cercanas al mandatario del país, a quien él mismo se ha referido como una persona “honrada, trabajadora y honesta”. Además, representa uno de los respaldos a las estrictas políticas de austeridad del gobierno de López Obrador.

Buenrostro Sánchez egresó de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de contar con una maestría en economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y un posgrado en economía en el Colegio de México (Colmex).

Su trayectoria como funcionaria pública inició cuando AMLO se convirtió en Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005). En ese entonces la actual titular del SAT estaba en el equipo de Carlos Urzúa, quien estaba al frente de la Secretaría de Finanzas.

También llegó a desempeñarse como titular de la Dirección General de Innovación y Calidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Dirección de Administración de la Secretaría de Turismo, así como gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El líder de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal, declaró meses atrás que el presidente López Obrador había concentrado mucho poder y facultades en Buenrostro, por entonces Oficial Mayor de la SHCP. “Tiene mucho poder y tiene muchas facultades”, señaló.

La funcionaria continúa como la mano derecha del mandatario, ahora a cargo de la recaudación de impuestos al frente del SAT.