Qué es Spotlight, la iniciativa a la que México se unió

*Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se comprometió este miércoles a combatir la violencia contra las mujeres en México

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se comprometió este miércoles a combatir la violencia contra las mujeres en México durante la presentación de la iniciativa Spotlight para prevenir y eliminar el feminicidio.

“Hacemos el compromiso de seguir protegiendo a las mujeres. Evitar homicidios a mujeres y maltrato a mujeres. Es para nosotros una prioridad el que haya igualdad, protección y defensa de las mujeres”, destacó el mandatario desde Palacio Nacional.

Este miércoles se presenta en México Spotlight, una iniciativa global de la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas para frenar toda forma de violencia contra mujeres y niñas.

En México -donde matan cada día 9 mujeres por razones de género- el Gobierno federal y entidades civiles participarán por igual en el programa, que se centra, como en toda América Latina, específicamente en los feminicidios.

A tenor de este programa, el presidente dijo estar comprometido en buscar la paridad entre hombres y mujeres “en todos los campos de la vida pública” y en luchar para “evitar” la violencia contra mujeres, el maltrato o la discriminación.

Como ejemplo de igualdad, aseguró que en su gabinete ampliado hay tantos hombres como mujeres, y en su gabinete cercano también había esta paridad hasta la reciente renuncia de una ministra.

En su turno de palabra, Nadine Flora Gasman, titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), denunció que “la corrupción” afecta a las mujeres directamente e indicó que pronto el organismo que representa organizará diálogos con mujeres en los 32 estados del país para elaborar un plan conjunto.

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa, celebró la iniciativa Spotlight porque en ella participan múltiples agencias de las Naciones Unidas y es “un esfuerzo de cooperación internacional” que busca vincular los tres niveles de gobierno.

En un primer momento, en el programa participarán cinco municipios de tres estados.

Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores de México, recordó que a nivel mundial una de cada tres mujeres ha padecido violencia.

Por parte de la Unión Europea, Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, recordó que si se permite la violencia contra las mujeres no se logrará cumplir la agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.