¿Qué contiene la polipíldora? La pastilla que previene infartos

Pacientes integrados al Código Infarto del Instituto Mexicano del Seguro Social podrán obtener de manera gratuita la polipíldora, un medicamento terapéutico que ayuda a disminuir hasta en 40 por ciento el riesgo de nuevos eventos cardíacos, prevenir consecuencias de los mismos y recurrencias, lo anterior fue dado a conocer el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel.

¿Qué es la polipíldora?

Es un fármaco que combina en una sola dosis tres potentes cardioprotectores, que la Organización Mundial de la Salud, recomienda administrarse como medida preventiva a pacientes que han sufrido un infarto agudo al miocardio.

Los especialistas indican que las personas que ya han sufrido un infarto al miocardio y no reciben la atención necesaria, tienen seis veces más de posibilidades de morir por un evento cardiovascular que las personas sanas.

La cápsula contiene un inhibidor de la enzima convertidora de angiotesinaramipril que evita la remodelación cardiaca y la estatina, para la estabilización de la placa ateromatosa, además de un antiagregante plaqueario, ácido acetilsalicílico para evitar la trombosis.

Actualmente se comercializa en 22 países incluyendo España, Portugal, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Argentina, Alemania, Grecia, Bulgaria, Chile, Rumania y México.

Además, el IMSS y Director de la Escuela de Medicina Mount Sinaí, Valentín Fuster, firmaron un convenio de colaboración para implementar estrategias que impacten de manera favorable la salud cardiovascular de los derechohabientes, con el programa “A todo corazón” y Health Heart México, durante la inauguración del 2º Congreso Internacional de Medicina Cardiovascular de Alta Especialidad.

Este convenio incluye tres de los siete ejes del programa “A todo corazón”, así como la promoción de hábitos saludables desde la infancia en niños de guarderías del IMSS; también permitirá detectar y controlar los factores de riesgo cardiovascular con estrategias grupales en trabajadores del Instituto para reducir la posibilidad de una enfermedad cardiovascular, precisó Tuffic Miguel.

Subrayó los resultados obtenidos por el Seguro Social a través de su estrategia Código Infarto, con la cual se ha disminuido casi 70 por ciento las muertes, al brindar atención oportuna y eficiente a personas en situación de infarto.