PVEM se une a la coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo

El Partido Verde se aliará con Morena y el PT para la elección local de junio próximo.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó este fin de semana las coaliciones de partidos rumbo a los comicios que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio para renovar el congreso local.

Entre las resoluciones del instituto electoral destaca que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó su inclusión en la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El partido Verde había sido aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las últimas 3 elecciones presidenciales (2006, 2012 y 2018), y en el año 2000 formó la Alianza por el Cambio junto con Acción Nacional (PAN), con Vicente Fox como candidato.

Por su parte, el Partido Encuentro Social (PES), que el año pasado se unió a Juntos Haremos Historia, pretendía formar la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo junto con el PAN y el PRD, pero el Ieqroo los dejó fuera debido a que aún no se define si conservarán su registro como partido político nacional tras obtener una muy baja votación en 2018.

Finalmente, el Ieqroo le dio a los partidos hasta el próximo 9 de marzo para formalizar coaliciones y presentar los convenios correspondientes.

El Partido Verde apoyó oficialmente a José Antonio Meade y al PRI en la elección de julio pasado, pero muchos de sus principales militantes, incluyendo al entonces gobernador chiapaneco Manuel Velasco, operaron a favor de Andrés Manuel López Obrador y su coalición.