Equipos apresuran debuts; superan la media centena de elementos

Pumas y Pachuca son los equipos que más han recurrido a sus fuerzas básicas en la nueva normalidad

Bajo la nueva normalidad, 51 nuevos elementos han visto acción en el máximo circuito en los dos torneos jugados desde la pandemia. Pachuca y Pumas son las escuadras con más debutantes con seis, cada uno, luego de 25 fechas.

Le siguen Querétaro y San Luis con cinco. Toluca, Chivas, Mazatlán y Necaxa con cuatro. Monterrey con dos, Santos y Atlas han debutado a tres, mientras que Tigres, Juárez, América y Tijuana, a uno.

Equipos apresuran debuts; superan la media centena de elementos

Siempre ha costado que un técnico tome esa responsabilidad de debutar a un chavo porque quieres llevarlo poco a poco, pero de qué hay capacidad la hay”, aseguró José Antonio Castro, auxiliar del Club Querétaro y que pasó por las fuerzas básicas de Cruz Azul.

Clubes como Puebla, León y Cruz Azul no han debutado.

Los planes y resultados a corto plazo, donde si en cuatro o cinco fechas no te va bien ya están pensando en otro técnico, afectan. No sirve de nada debutar a un chavo que después no le vas a dar seguimiento. El chiste es darle seguimiento para que crezca, porque si no lo debutas, juega 30 segundos y no vuelve aparecer”, afirmó Castro.

Tras la culminación del Clausura 2020, desapareció la regla de menores, que obligaba a alinear jugadores con límite de edad de 20 años 11 meses un total de mil minutos

A pesar del destacado número de debutantes, apenas suman 10,800 minutos disputados entre todos.

Los jóvenes tienen que prepararse y estar listos para el momento que se les dé la oportunidad, buscar mantenerse en un cuadro titular o entrar de cambio”, indicó Jaime Lozano, técnico de la Selección Sub23.

No siempre se arriesga un director técnico a jugar con jóvenes. Ahora que los veo y me toca seleccionarlos les aconsejo que aprovechen cada minuto y cada entrenamiento para ser mejores para que si les toca entrar tengan más posibilidades de mantenerse”, sentenció Lozano.