*Ambientalistas lanzaron una colecta pública para dar moches a las autoridades a cambio de que cuiden los mares
CIUDAD DE MÉXICO. ¿Corales o cruceros? No se pueden los dos. Organizaciones y colectivos ambientalistas realizaron una manifestación afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en avenida Ejército Nacional 223, Ciudad de México, para decir no a los muelles para megacruceros en La Paz, Baja California Sur, y Cozumel, Quintana Roo.
Disfrazados de peces, tiburones, ballenas, moluscos y crustáceos, los activistas alertaron sobre las graves consecuencias que tendrían la llegada de estos barcos tipo Oasis, que son los más grandes del mundo, para las especies marinas y los ecosistemas en plena crisis climática.
En un acto desesperado, las agrupaciones lanzaron la campaña #SobornemosSemarnat, con la que recaudaron 25 mil pesos para sobornar de manera colectiva a la autoridad, con el fin de que cumpla con la ley y no permita la construcción o ampliación de esta infraestructura, tras recordarle que su trabajo es proteger los océanos.
Durante la manifestación, José Luis Bravo Soto, director general adjunto de Participación y Atención Ciudadana de la Semarnat, salió a dialogar con los ambientalistas y, sorpresivamente, les dijo que tienen que solicitar cita para poder entregar los recursos económicos. (Excélsior)