Protege gobierno municipal salud de isleños ante temporada de calor

*Durante la canícula pueden presentarse temperaturas que rebasen los 37 grados

En fechas pasadas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta por el inicio de la canícula, periodo en el que se alcanzan las temperaturas más altas del año, por lo que el Ayuntamiento de Isla Mujeres, a través de la Dirección de Salud Municipal, ha puesto al alcance de la ciudadanía isleña consultas y medicamentos gratuitos para prevenir sus efectos.

Quintana Roo se encuentra entre los estados más afectados por este fenómeno, que origina la permanencia de temperaturas muy calurosas a bochornosas durante el día, nubosidad y lluvias aisladas con chubascos ocasionales en la mayor parte del estado.

Ante ello, la doctora Leily Osorio Mares, directora de Salud Municipal, hizo un llamado a los isleños para mantenerse hidratados, y evitar exponerse a los rayos solares durante un tiempo prolongado, sobre todo de 11:00 a 16:00 horas, no practicar deportes bajo el sol, así como usar lentes, gorra y cremas protectoras para la piel.

“La canícula puede causar insolación, desmayos, golpe de calor, deshidratación y enfermedades diarreicas; es muy importante, sobre todo, proteger a bebés, niños, adultos mayores y deportistas, por lo que estamos ofreciendo consultas y medicamentos gratuitos, entre ellos electrolitos orales en polvo”, comentó.

Para su atención, la ciudadanía puede acudir a cualquiera de los tres dispensarios médicos municipales, ubicados en el Centro de Atención a Víctimas de Violencia (CAVI), en la colonia “La Gloria”, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas; en la Dirección de Salud Municipal, en la colonia Centro, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas; y en el Centro Comunitario de Rancho Viejo, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

“También contamos con servicio de nutriólogo en el CAVI y en el Centro Comunitario de Rancho Viejo, y con expedición de certificados médicos gratuitos para estudiantes y trabajadores isleños, es un programa impulsado por nuestro presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, que lleva algunas semanas en funcionamiento”, detalló.

Aunado a ello, la Dirección de Salud Municipal pone a disposición de la comunidad en general el programa de desparasitantes gratuitos para niños y adultos, cuyo objetivo es prevenir infecciones estomacales causadas por parásitos en esta época de calor.

El Ayuntamiento de Isla Mujeres reafirma su compromiso de contribuir con la salud de los isleños y los exhorta a prevenir los efectos de la canícula siguiendo las recomendaciones brindadas por la Dirección de Salud Municipal, y acudir a los dispensarios médicos en los horarios correspondientes para una atención oportuna.