Propone Luis Alegre recolectar sargazo en altamar antes de que llegue a nuestras costas

El Diputado Federal, Luis Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, propuso que para solucionar el problema del sargazo en Quintana Roo, es necesario ir a buscar la alga marina en altamar y no lamentar cuando llega a nuestras costas.

En el marco del XVII Foro Nacional de Turismo 2019, celebrado en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México y donde asistió la Presidente Municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, el legislador federal sostuvo durante su participación en el taller “Solucionando el problema del sargazo”, que si esta planta acuática crece al doble cada 18 días en aguas cálidas y con nutrientes, entonces se debe atender la problemática antes de llegar a tierra firme.

“Nuestra primera línea de defesa debe ser acercarnos hacia el sur 18 o 36 días de corriente, para disminuir la mitad o una cuarta parte del problema; posteriormente, debemos contrarrestar la situación en nuestras aguas costeras y lo que llegue a nuestras playas se minimice sustancialmente”, refirió.

El Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados aseveró que los esfuerzos en altamar y en nuestras aguas costeras deben ser a una escala industrial con buques sargaceros y no con barcazas.

“Para atacar este problema, se requiere de la cooperación de los países afectados, pero no podemos detenernos a que uno de las 19 naciones tome medidas. Haremos las gestiones con Estados Unidos, ya que las costas de Texas y Florida, al igual que la mayoría de las islas caribeñas, ya sienten los efectos negativos del arribo masivo de sargazo”, sentenció.

Luis Alegre hizo un llamado las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como a los diversos sectores de la población, para trabajar de manera coordinada en el combate de esta alga marina que pone en riesgo la flora y fauna del océano y los arrecifes, aunado a las afectaciones para al turismo, ya que nuestros visitantes, tanto nacionales como internacionales, pierden el interés en recorrer las playas y como consecuencia, la actividad económica del estado comienza a tomar afectaciones substanciales.

Finalmente, al término del taller “Solucionando el problema del sargazo”, los ponentes solicitaron al Diputado Federal, Luis Alegre Salazar, su apoyo para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se designen recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender la problemática de la alga marina y se garantice que la actividad turística del Caribe Mexicano siga creciendo y desarrollándose con todo su potencial.