Propicia UT Cancún amor a la lectura y correcto uso del lenguaje con el evento “Burdel de Letras”

Estudiantes de segundo y quinto cuatrimestre de la Universidad Tecnológica de Cancún participaron en el evento “Burdel de letras”, mediante el cual se busca propiciar el amor por la lectura y el correcto uso del lenguaje en diversas expresiones literarias.

El rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, felicitó a los organizadores de este evento por motivar a los alumnos a tener un uso correcto del lenguaje, a través de la creación de este tipo de espacios que les ayuden con actividades lúdicas y prácticas a reflexionar sobre la importancia del rescate del lenguaje disfrutando de la literatura.

El compromiso que tiene la UT Cancún con los estudiantes, expresó, es de ofrecerles una educación de calidad, que les permita alcanzar sus sueños y les ayude a tener más y mejores oportunidades, tal y como lo ha solicitado el gobernador Carlos Joaquín como parte de la labor de las Instituciones de Educación Superior.

A través de los seis talleres, el panel y el concurso de freestyle en rap, comentó, se verán beneficiados casi 400 estudiantes al reconocer la importancia del uso correcto del lenguaje, además de disfrutar de diversas expresiones literarias como leyendas de terror, poesía erótica, cuentos, cultural maya a través de las leyendas, entre otros.

Por su parte, Lizette López Correa, coordinadora de Desarrollo Integral del Alumno, refirió que este evento se planeó para conmemorar el Día del Libro, Día del Español y Día de la Poesía, en una fecha intermedia, contando con talleres, un panel y el concurso mediante los cuales los alumnos podrán reflexionar y despertar la crítica para involucrarse en la literatura descubriendo diferentes formas de aplicación en su vida diaria y profesional.

Indicó que “Burdel de letras” es resultado de lo que se han encontrado en los alumnos en el área de expresión oral y escrita, ya que: “las profesoras han detectado la pobreza en el manejo del lenguaje en los estudiantes, sobre todo ahorita los que pasan a sus estadías que tienen muchos problemas de redacción, carecen de vocabulario y carecen del uso de signos de puntuación”.

Fue por esta razón que se decidió crear un espacio de reflexión para los estudiantes, debido a la importancia que tiene rescatar el correcto uso del lenguaje, a fin de que egresen alumnos con mayor preparación y sensibilización acerca de este tema.

Cabe destacar que en el evento se llevó al cabo el panel “El papel del universitario en el rescate del lenguaje”, en el cual estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad del Sur y alumnos de la UT Cancún reflexionaron sobre las acciones que los alumnos de universidades pudieran realizar en su proceso formativo para hacer un aporte para el rescate del lenguaje español, por lo que analizaron temáticas como la música, los emojis, el uso de la tecnología y qué es lo que ellos consideran para que se desvirtúe el lenguaje.

Asimismo, se realizó el teatro de sombras con el tema “Confianza”, mediante el cual se hizo un acercamiento al teatro a través del uso de herramientas tecnológicas y, también se realizó el concurso de freestyle en rap contando con la participación de 10 participantes de La Salle, del Instituto Tecnológico de Cancún, del Centro Gastronómico y de la UT Cancún, quienes de manera creativa, haciendo un uso actual y correcto del lenguaje, sin utilizar palabras soeces, insultos y ningún tipo de agresión entre ellos enfocaron sus rimas al objetivo del evento.

En el desarrollo de las actividades se contó con la presencia de la secretaria Académica, Elva Gutiérrez; de la encargada de la secretaría de Vinculación, Itzell Pedroza, así como los directores de las diferentes divisiones, personal docente y administrativo.