Pronósticos reservados, elección legislativa en Quintana Roo

*El reciclaje de candidatos priistas en Morena y el apoyo del gobernador, son factores que podrían pesar en los comicios del 2 de junio, advierten periodistas quintanaroenses

Quintana Roo.– Las atípicas elecciones ordinarias que el 2 de junio se realizarán en Quintana Roo para renovar exclusivamente el Congreso del Estado, han elevado las apuestas y desatado una serie de controversias por la postulación de algunos candidatos polémicos y otros “reciclados”, sobre todo en la coalición que abandera Morena junto al PT y al Partido Verde, este último que tradicionalmente había sido aliado del PRI.

En lo anterior coincidieron los periodistas Sergio Caballero, corresponsal de Proceso en Quintana Roo; Marcelo Salinas, internacionalista y columnista del periódico Novedades en este estado del caribe mexicano; y Gonzalo Zapata, colaborador del portal Noticaribe.com.mx, quienes en entrevista para EL DEBATE identificaron como corrientes de influencia del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, al priismo del exgobernador Roberto Borge –encarcelado en Morelos-, al lopezobradorismo y al ‘cacicazgo’ de los eternizados dirigentes del PT y Encuentro Social, Hernán Villatoro Barrios y Gregorio Sánchez Martínez, respetivamente, quienes buscan un escaño en el Congreso local.

Explicaron que en el caso del gobernador Carlos Manuel Joaquín González, expriista que en septiembre de 2016 llegó al poder de la mano de la coalición Una Nueva Esperanza, conformada por el PAN y el PRD, logrando con ello el dominio del Congreso Local, en este proceso electoral tiene influencia directa en los candidatos de la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo, integrada por Acción Nacional, el PRD y Encuentro Social, sobre todo en personajes como su ex colaboradora Roxana Lili Campos Miranda que compite en el distrito 10.

La influencia de Roberto Borge, quien bajo las siglas del PRI gobernó el estado de 2011 a 2016 y desde enero del año pasado está recluido en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial en Morelos, es notoria –de acuerdo con los periodistas- en candidatos de otros partidos, entre ellos José Luis “Chanito” Toledo Medina, quien con respaldo de Movimiento Ciudadano compite en el distrito 10, y Édgar Humberto Gasca Arceo reciclado y postulado por Morena en el distrito uno.

Ver imagen en Twitter

Morena, quien junto al PT y el Partido Verde Ecologista de México conforman la coalición Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo, llega como favorito a esta contienda luego del triunfo en la elección concurrente de 2018, de acuerdo con el periodista Sergio Caballero; sin embargo, Gustavo Zapata afirma que el haber abierto las puertas a candidatos ligados al ‘borgismo’ y aliarse con el Verde son acciones que molestaron a los fundadores del Movimiento Regeneración Nacional que amenazan con abandonarlo o aplicar un voto de castigo.

De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), son 241 candidatos entre propietarios, suplentes e independientes, los que en esta elección legislativa van en busca de las 25 curules que hay en juego, 15 de ellas por el principio de mayoría relativa y el resto por la vía de representación proporcional o ‘plurinominal’.

Inmersos en plena campaña electoral que inició el 15 de abril y culmina el 29 de mayo, el periodista Gonzalo Zapata, de noticaribe.com.mx, afirmó que los distritos más disputados son los siete, del 2 al 8, cuya sede está en Cancún, municipio de Benito Juárez, y el distrito 10 ubicado en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

Son los polos turísticos más importantes de Quintana Roo

Marcelo Salinas por su parte, recordó que estos ocho distritos agrupan a la mitad del electorado y superan la mitad de los distritos que estarán en juego. Incluso afirmó que la contienda por el distrito 10 es considerada por los quintanarroenses como “la madre de todas las batallas” debido al respaldo que traen los abanderados.

Y es justo en estas demarcaciones del norte del estado en donde la coalición oficialista integrada por el PAN, PRD y PESQROO han colocado candidatos muy competitivos, sobre todo porque Morena es considerado favorito en prácticamente tota la entidad, advirtió Salinas.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo. Foto: Reforma

Justo por ello y con el afán de contrarrestar el efecto adverso que al priismo local le generó el escándalo por la detención del exgobernador Ricardo Borge, quien desde la cárcel enfrenta un proceso por el presunto delito de lavado de dinero, la presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, dispuso que para este proceso electoral ningún diputado local buscara reelegirse, y así lo enfatizó el corresponsal de Proceso.

Sergio Caballero recuerda que el rechazo al PRI fue evidente en las dos elecciones más recientes, la de 2016 por la gubernatura que les ganó Carlos Joaquín Gonzálezbajo las siglas del PAN y PRD, y la del año pasado en la que Morena se quedó con tres de las 11 presidencias municipales, las más importantes y las que concentran a más de la mitad de los votantes de Quinta Roo: Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún; Solidaridad, con Playa del Carmen como cabecera; y Othón P. Blanco, con Chetumal como cabecera y capital del estado.

Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI. Foto: Reforma

Pronósticos reservados

Marcelo Salinas, Sergio Caballero y Gustavo Zapata reconocen que predecir una fuerza política ganadora para este 2 de junio es complicado ante la serie de factores que jugarán a favor y en contra de los 10 partidos y dos coaliciones en competencia.

Por un lado, recuerdan que no hay un antecedente de una elección exclusivamente legislativa que permita imaginar lo que podría ocurrir; mientras, por otro lado, la ausencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la boleta podría jugar en contra de Morena.

“Es difícil establecer un posible ganador”, dice Sergio Caballero en torno a la disputa por el control del Congreso: “Quintana Roo es un lugar lopezobradorista, ganó en 2006, 2012 y 2018, pero una cosa es López Obrador y otra cosa es Morena”, aclaró en referencia al “pragmatismo” en Morena por aceptar a personajes “sellados por el PRI”.

Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo. Foto: Reforma

Gustavo Zapata por su parte hace énfasis en los candidatos de la coalición PAN, PRD y Encuentro Social, al asegurar que esta coalición cuenta con el apoyo del gobernador Carlos Joaquín González, y añadió que incluso “se han visto delegados operando para ciertos abanderados.

También se refirió a los dos partidos que por vez primera compiten en una elección y se jugarán su permanencia: Movimiento Auténtico Social (MAS) y Partido Confianza por Quintana Roo, este último con versiones de obedecer a los intereses del mandatario estatal.

El analista y comentarista radiofónico, Sergio Salinas, habló de la posibilidad de que aun cuando Morena es considerado el favorito en esta elección, la posibilidad de lograr la mayoría en el Congreso local se ve complicado, toda vez que de los 15 distritos que se jugarán por la vía directa del voto, cinco los cedió a sus aliados PT y PVEM, fuerzas políticas que según él “en la práctica, la experiencia nos dice que ambos no son aliados ni permanente ni mucho menos seguros una vez en el poder, suelen atender sus propios intereses”.

Ante esto, detalla que aunque los candidatos postulados directamente por Morena, ganaran los 10 distritos, no alcanzarían la mayoría, porque, además, el tema de “las plurinominales está supeditado a una nueva fórmula que da ventajas a las mejores minorías, es decir, a los segundos puestos mejor posicionados, en donde también prevalece la cuota de género, una fórmula muy ambigua, muy complicada, que no todos logran entender, pero que en la práctica indica que ya no están seguros ni el primero ni el segundo de la lista de candidatos plurinominales”.

Por la reelección

En esta elección es la primera vez que los diputados pueden buscar su reelección, sin embargo, de acuerdo con los periodistas Sergio Caballero y Gustavo Zapata, son pocos los que optaron por esta alternativa toda vez que en el PRI fueron impedidos para ello.

En una revisión de la lista oficial de candidatos que publicó el Instituto Electoral de Quintana Roo, se pudo identificar como aspirantes a reelegirse a nueve diputados locales, de estos cuatro son del Verde y cinco del PAN.