Pronostica el FMI que México no alcanzará 2% de crecimiento este año ni en 2020

*El Fondo Monetario Internacional espera que el PIB del país crezca 1.6% en 2019 y 1.9% el año que entra.

México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este lunes su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en medio punto porcentual para este 2019 y 0.3 por ciento para el año que entra, en consonancia con ajustes a la baja en sus pronóstico para la mayoría de las economías del mundo.

El organismo internacional espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca 1.6 por ciento este año, una cifra menor al 2.1 por ciento que predijo en su último reporte, emitido en enero pasado.

 

Para el año 2020, el pronóstico de crecimiento del FMI pasó de 2.2 a sólo 1.9 por ciento, una cifra que se queda muy por debajo de la expectativa del gobierno mexicano, que afirmó en días pasados que el país podía crecer hasta 3 por ciento en dicho periodo.

Ver imagen en Twitter

FMI muestra pesimismo generalizado en sus pronósticos

El Fondo Monetario Internacional se mostró duro en sus pronósticos no sólo para México sino para la mayoría de las economías del mundo, empezando por su proyección de crecimiento de la economía mundial, que pasó de 3.5 a 3.3 por ciento, mientras que dejó sin cambios su pronóstico para 2020, en 3.6 por ciento.

En cuanto a Estados Unidos, la principal economía del mundo y socio número uno de México, el pronóstico pasó de 2.5 a 2.3 por ciento para este 2019, si bie el ajuste para el año que entra fue al alza y pasó de 1.8 a 1.9 por ciento.

Para el área de América Latina y el Caribe, la proyección para 2019 sufrió una dura caída al pasar de 2.0 a 1.4 por ciento, mientras que en 2020 se espera un crecimiento de 2.4 por ciento, un dato 0.1 por ciento menor al del informe de enero.

AMLO ofreció crecimiento de 2% en 2019 y de 3% en 2020

Los ajustes generalizados a la baja del FMI contrastan con el optimismo del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien en repetidas ocasiones ha ofrecido que la economía mexicana crecerá a un promedio de 4 por ciento anual durante su sexenio.

Ante las reducciones en los pronósticos de la mayoría de los expertos nacionales e internaciones, incluyendo la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el mandatario declaró a inicios de la semana pasada: