Promueve UT Cancún gusto por la lectura con La Primera Feria del Libro

La Primera Feria del Libro UT Cancún 2018 marca el inicio de una cultura permanente que se realizará en esta casa de estudios para fomentar el gusto por la lectura, destacó el rector Mtro. Julián Aguilar Estrada, en el marco de la inauguración de las conferencias, paneles, talleres y actividades lúdicas para acercar a los jóvenes a la lectura.

“Queremos lograr que haya actividades universitarias que congreguen a todas las divisiones a todos los estudiantes, pero lo más importante es que podamos fomentar la lectura, el intercambio de libros que sean leídos”, señaló el rector respecto de la propuesta hecha por los estudiantes de la división de Ingeniería y Tecnología, quienes se encargaron de organizar este evento coordinados por la maestra Alejandra Escalera.

Al inaugurar este evento, Aguilar Estrada dijo: “¿Qué es un libro?, un libro es un tesoro, pero puede ser un tesoro que nunca lo puedas disfrutar porque está guardado, cuántas veces les han regalado un libro y solamente se coloca y se guarda y nunca se lee; cuántos libros empezaron a leer y solamente las primeras cinco páginas y ahí se quedó el separador de libros y ahí sigue a la espera de volver a ocuparse; pero cuántos libros han sido leídos muchas veces y esos libros son la transferencia del conocimiento, del anecdotario, de las experiencias de generación en generación”.

De esta manera el rector reflexionó ante los estudiantes de Ingeniería y Tecnologías, los directores de las diferentes divisiones, personal docente y administrativo, ante quienes expuso la importancia de promover y fomentar el gusto por la lectura como herramienta para desarrollar la imaginación, para generar conocimiento, entre otros.

La primera actividad que se desarrolló de esta feria fue el “Book challenge”, en la que también participó el rector para hacer un intercambio masivo de libros y así durante un tiempo determinado los participantes estuvieron pasándose los libros que les iban entregando y al concluir el tiempo se quedaban con el libro que tuvieran en ese momento.

La maestra Alejandra Escalera, profesora de la asignatura de Expresión oral y escrita y organizadora de este evento, refirió que las actividades fueron propuestas y organizadas por los estudiantes del primer cuatrimestre de la división de Ingeniería y Tecnología, con el propósito de tener un acercamiento con la lectura, desde una perspectiva diferente.

Recordó que lo que surgió como un proyecto de clase, fue tomando forma y dimensiones más grandes con la participación de los demás grupos de la división y de otras áreas, concretándose en esta Primera Feria del Libro que esperan se vuelva una tradición en la UT Cancún.

Como parte de las actividades a realizar durante este día fue Cuenta Clown conDaniel “Gallo” Gutiérrez, así como el panel abierto para abordar el tema: “¿Por qué la literatura ya no es un impacto social? En el cual intercambiaron sus comentarios los especialistas en el área como el escritor Carlos González; el director de la revista Pioneros, Francisco Verdayes; la coordinadora de Tlacuila, Lizbeth Peña y la maestra en Letras, Sara Flores.

Asimismo el escritor y miembro del programa nacional de lectura en Benito Juárez, Pablo Luna dio su plática titulada Deberían prohibir los libros, mediante la cual hizo un llamado a los estudiantes de lo importante que es la lectura para la sociedad. Por parte de la empresaria Victoria Curiel se hizo la presentación de las libretas hechas a base de sargazo (solo la portada) y la escritora quintanarroense Fernanda Cárdenas impartió la plática “Creando un mundo”, entre otros.

Uno de los talleres que llamó mucho la atención de los estudiantes, fue el taller sensorial de literatura erótica, en el cual “Vamos a explorar al sensualidad de las palabras, la riqueza del vocabulario y sobretodo que empecemos a palparlo, porque ahí tendremos unas degustaciones, aromas y sensaciones que van a experimentar junto con las palabras, con la lectura”.

Durante este evento se contó con la presencia de la secretaria Académica, Elva Gutiérrez; del secretario de Vinculación, Juan Carlos González; de la directora de Extensión Universitaria y Servicios Estudiantiles, Elena Múgica; de los directores de las divisiones: Rocío Arceo de Ingeniería y Tecnología; Lucila Pulido de Económico Administrativa; Mariana Recio de Turismo y de Manuel Rivero de Gastronomía, así como de personal docente y administrativo.