Prohíben fumar en playas y restaurantes

* Entró en vigor nueva ley contra el tabaco; ya no habrá publicidad en tiendas, destaca Conadic

Ayer domingo 15 de enero entró en vigor la nueva ley contra el tabaco, que prohibe la exhibición en tiendas y fumar en espacios públicos como escuelas, sedes de espectáculos, restaurantes, hoteles, estadios deportivos, plazas comerciales, playas y parques.
La Comisión Nacional contra la Adicciones (Conadic) detalló que las dos principales disposiciones son la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta, y la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina.


La dependencia también expuso que en cuanto a la ampliación de espacios 100% libres de humo y emisiones, en los que queda prohibido consumir cualquier producto de tabaco o nicotina, se dispondrá de un manual de identidad gráfica con las nuevas señalizaciones, así como para las zonas exclusivamente para fumar, las cuales deberán ubicarse sólo en espacios l aire libre.

El DOF especifica que se trata de proteger a la población en general contra la exposición al humo de tabaco y emisiones en cualquier área física con acceso al público, espacios cerrados, en todo lugar de trabajo, transporte público, espacios de concurrencia colectiva o en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos.
Establece los lineamientos que deberán observar las personas propietarias, administradoras o responsables de los espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones, que tendrán que disponer zonas exclusivamente para fumar, siempre ubicadas en espacios al aire libre.


En las zonas exclusivamente para fumar está prohibido brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, así como llevar a cabo actividades sociales o de esparcimiento.