Primera reunión de trabajo entre el IEQROO y el INE, para la coordinación y colaboración del próximo proceso electoral local 2018-2019.

*Entre los temas que se atendieron destaca, la integración de los Consejos Distritales del IEQROO; las campañas de actualización y credencialización; las listas nominales de electores para exhibición y revisión, entre otras.

Integrantes de la Junta General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y Vocales de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, sostuvieron la primera reunión de trabajo donde se analizó el proyecto de “Convenio de Coordinación y Colaboración del Proceso Electoral 2018-2019” y Anexo Técnico,  remitido por el Instituto Nacional Electora.

En esta primera reunión de trabajo y coordinación entre ambas autoridades electorales, estuvieron presentes, la Consejera Presidente del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina y la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en el Estado, Claudia Rodríguez Sánchez, así como la Consejera Electoral Claudia Carrillo Gasca y los Consejeros Electorales Sergio Avilés Demeneghi y Carlos Santander, el Secretario Ejecutivo Juan Enrique Serrano Peraza, entre Directores y Vocales, reunión que se llevo a cabo en la Sala de Sesiones de este Instituto local.

Entrevistada sobre esta reunión de trabajo, la Consejera Presidente Mayra San Román Carrillo Medina señaló que con esta reunión se da inicio a los trabajos con el fin de establecer las bases de coordinación para la realización del proceso electoral 2018-2019, en el Estado, donde se habrá de renovar los cargos de Diputados locales, cuya jornada electoral de acuerdo al calendario electoral que emitió el INE será el 2 de junio del 2019.

Agregó que se definieron las responsabilidades de ambas partes y los mecanismos de comunicación, así como la coordinación en la organización y desarrollo del Proceso Electoral Local 2018-2019.

Entre los temas que se atendieron en esta primera reunión de trabajo destaca, la integración de los Consejos Distritales del IEQROO; las campañas de actualización y credencialización; las listas nominales de electores para exhibición y revisión; listas nominales de electores definitivas con fotografía para uso en las casillas electorales.

Así como las reglas para garantizar la confidencialidad de los listados de electores; capacitación y asistencia electoral; reclutamiento, selección, contratación, capacitación y evaluación de supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales; ubicación de casillas, recorridos y visitas de examinación; equipamiento y acondicionamiento de los domicilios donde se instalarán las casillas electorales; documentación y materiales electorales.

También se abordaron los temas: los materiales electorales que se emplearán en las casillas electorales; las candidaturas independientes; frentes, coaliciones y fusiones; organización de debates; encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales; resultados electorales preliminares; Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); acceso a la radio y la televisión; monitoreo de espacios que difunden noticias, entre otros.

Mayra San Román Carrillo Medina, dijo, que si bien es cierto los preparativos del proceso y desarrollo de la jornada electoral inicia el próximo año, es necesario comenzar con antelación las actividades preparatorias, en coordinación siempre con la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado.