Presumen baja de delitos en Jalisco

El Gobernador Enrique Alfaro indicó que, actualmente, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad, todos los delitos patrimoniales en Jalisco están a la baja

Zapopan, Jalisco.- En conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Zapopan, Jalisco, autoridades federales y locales presumieron la disminución de delitos en el Estado. El Presidente destacó el avance en materia de seguridad gracias a la marcada frontera entre la autoridad y la delincuencia y las reuniónes diarias de seguridad en los estados.

El Gobernador Enrique Alfaro indicó que, actualmente, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad, todos los delitos patrimoniales en Jalisco están a la baja. Alfaro informó que la estrategia que se utilizó fue la de contención, con la que buscaron frenar la escalada de violencia y estabilizar el problema en tres meses.

El Mandatario dijo que el número de delitos del fuero común por mes y el promedio diario va a la baja, así como el número de homicidios.

Hay la plena conciencia que estamos lejos de los niveles de seguridad que queremos darle a todos los jaliciences, a los mexicanos, corroboramos que la mesa de seguridad está funcionando bien, estamos sesionando todos los días, sostuvo Alfaro.

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, presentó un diagnóstico de la situación de inseguridad en Jalisco, ennumerando la presencia de organizaciones ciminales, huachicoleo, trasiego de enervantes y producción de drogas sintéticas como los delitos que más afectan a la entidad.

El General indicó que los delitos están mayormente concentrados en áreas de Lagos de Moreno, Guadalajara y Tlajomulco. Especificó que en Guadalajara la reducción de delitos ha sido de 22 por ciento; 40 por ciento en Tonalá y 45 por ciento en Lagos de Moreno. El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay muy buena coordinación de Gobierno estatal y municipales.

Se está trabajando de manera coordinada para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia, no hay dispersión, aseguró el Mandatario.

Aceptó que la reducción es marginal pero confía en poder serenar a Jalisco y el País en general. El Presidente presumió, en el Estado, reducción en homicidios, robo de vehículos y de combustible.