Presidente firma orden para frenar reforma educativa

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum dirigido a las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda para detener y dejar sin efecto las medidas que contempla la reforma educativa, aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras en el Congreso se resuelve la nueva reforma a la Constitución en la materia.

En el documento de cuatro puntos, el titular del Ejecutivo recomendó a esas dependencias que se reinstale a los maestros cesados y que se libere a los docentes y luchadores sociales que están injustamente encarcelados.

Asimismo, pidió que se reconozca todo el daño que causaron las anteriores autoridades, es decir, que haya una indemnización para familiares de quienes perdieron la vida luchando por sus derechos, en este caso, oponiéndose a la reforma.

“Hasta la fecha no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre el Legislativo y los distintos sectores del gremio magisterial para derogar la mal llamada reforma educativa y reemplazarla por un marco legal satisfactorio, útil y funcional; sin embargo, la administración pública federal requiere de lineamientos claros para seguir operando en el ámbito de la enseñanza pública”, indica el documento.

López Obrador aseguró que en tanto se hace la reforma constitucional, el memorándum sería una especie de “amparo con aplicación retroactiva” para que no se apliquen las medidas que afectaban a los maestros.

“En tanto, mediante el diálogo se llega a un acuerdo para la aprobación de una reforma constitucional y la aprobación de las leyes. Ese es el propósito”, dijo.

Desde diciembre pasado, el Ejecutivo presentó al Congreso una iniciativa de ley para dar marcha atrás a la reforma educativa de 2013, la cual, entre otras cosas, elimina la evaluación como mecanismo de permanencia, promoción y reconocimiento de los profesores en el sistema educativo.

En el memorándum el Presidente se señala que mientras el diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la reforma educativa.

Sin embargo, la reforma constitucional —aprobada en comisiones— no ha sido discutida en el pleno de la Cámara de Diputados, por los bloques y la oposición de una fracción de la CNTE, que está en contra de los cambios presentados.

“La Secretaría de Gobernación realizará las diligencias y acciones necesarias para poner en libertad a maestros y luchadores sociales que todavía se encuentran en prisión por haberse opuesto a la reforma o por haber participado en otras causas sociales justas, así como retirar las imputaciones legales formuladas por instancias federales para castigar activismos pacíficos en lo político, social, laboral, ambiental, agrario y de defensa del territorio”, dice el documento.

También ordena indemnizar a familiares de quienes perdieron la vida por la política autoritaria que prevaleció en los gobiernos anteriores.

En el documento, el mandatario exhorta a maestros de todas las tendencias y corrientes a mantener un diálogo permanente, a impedir la confrontación y a buscar una formulación legal que garantice el derecho del pueblo a la educación, bajo el principio jurista de que “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Plazas y nómina, con el gobierno. El presidente López Obrador expresó que el manejo de las plazas se quedará a cargo de la SEP, y la nómina, de Hacienda, para que sea confiable y que no haya lo que se conoce coloquialmente como aviadores.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo respaldó que los líderes sindicales puedan cobrar su salario de maestros, aunque no estén frente a un grupo, contrario a lo que dice la ley.

“Acerca de los maestros que están en la nómina y son dirigentes, es un derecho que ellos tienen el que sigan ganando su sueldo y tengan un desempeño como dirigentes sindicales. Eso pasa en todos los sindicatos”.

Incluso se refirió a Rubén Núñez, exdirigente de la Sección 22 de la CNTE [fallecido el pasado 24 de marzo], quien aparece en el portal de la Secretaría de la Función Pública para transparentar la nómina de los empleados federales, con un salario de más de 29 mil pesos mensuales como profesor de tiempo completo.

“Acerca de Rubén Núñez, que en paz descanse, se trata de un maestro ejemplar, y digo se trata, aunque ya falleció, porque es de los hombres que nunca mueren por su ejemplo, y acaba de fallecer hace muy poco, por eso está en la nómina.

“Seguramente, de acuerdo con los procedimientos laborales, se le va a quitar de la nómina y sus familiares van a recibir los apoyos correspondientes”, comentó.