Preocupa a la Coparmex el tema de pensiones y salarios

POR Román Martínez                                                                                  

Cancún.- En el tema de pensiones, el presidente de la  Coparmex, Adrián López Sánchez, declaró que hay empresas que por su estructura apuestan  al tema de pensión y de jubilación,  dicen que  independientemente de los ahorros que tenga, van a generar  una pensión, pero resulta que las pensiones voluntarias son no deducibles y por ello  “no tiene incentivos para el empresario, cero, ninguno”.

 Destacó que eso es  lo complejo y es un tema que traen en su agenda para el tema de las  reformas fiscales; “porque esto  que entró en vigor a raíz de ñla reforma del 2014, evidentemente al futuro trae  consecuencias muy fuertes; hay empresas que dejaron de  hacer aportaciones a sus sistemas de pensiones, por esos motivos”, recalcó.

 López Sánchez también habló del tema de salarios mínimos, del que  comentó que  con lo que percibe un trabajador debe de alcanzar para mantener a tres integrantes de la familia,  en cuanto a sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias.

 Señaló que el 77.3%,  en el caso de Quintana Roo está registrado con el Seguro Social, tiene cubierta esa parte, por lo que solo el 23% tiene un sueldo menor, esa es la comparativa; “son salarios bajos, pero por encima de la media y por arriba del salario mínimo”, destacó.

Precisó que el estudio que hicieron arroja que el salario  de 95.24 alcanza para tener un mínimo de bienestar familiar; “el trabajo es conjunto, por un lado se debe de  incrementar la competitividad; los sueldos deberían de estar en función de la competitividad, de la calidad del trabajo que se busca, como  en los estados manufactureros, que son los que están más altos

“Cuando hablamos de que México es competitivo, pues si, efectivamente y ven  los sueldos, la mano de obra calificada, parte de los cuestionamientos que nos tenemos que hacer, basta ir a los restaurantes y se ve rotación constante de los empleos; como empresario para brindar mayor atención a los clientes, si cada semana tengo que estar rotando a mi persoal”, enfatizó.

 Destacó que la reforma fiscal trajo aparejado la no deducibilidad de las aportaciones, la no deducibilidad de la  previsión social, todo eso  va en detrimento del trabajador  y no es un tema del empresario; “dónde están los sindicatos peleando este tema, cuando es Coparmex quien está  trayendo  el tema del incremento en el salario mínimo. La única vía es crear más empresas”, concluyó.

 

[wds id=”5″]