Posible causa que mató parte de los aztecas se confirma en cuerpos enterrados en Oaxaca

De acuerdo a estimaciones de los historiadores, a la llegada del coquistador español Hernando Cortés a México, la población nativa azteca de la región era de al menos 25 millones. Un siglo después descendió a solo un millón.

¿Qué causó su muerte?

Muchos aztecas perdieron la vida en las guerras, y los restantes, debilitados, posiblemente murieron durante las epidemias de virus y bacterias, algunas de ellas traídas por los colonizadores.

Al menos 7 millones murieron en dos grandes epidemias iniciadas en 1545 y 1576, y algunos sugieren que pudieron ser incluso 18 millones, según un reporte de Nature.

En busca de las causas, un grupo de científicos analizaron uno de los cuerpos humanos depositados en el cementerio Teposcolula-Yucundaa, de Oaxaca, al sur de México, y descubrieron un tipo de bacteria que en personas sin defensa natural puede ser letal: la Salmonella enterica serovar Paratyphi C.

Es la bacteria que causa la fiebre entérica de la paratifoidea. Puede causar de muerte cuando desarrolla complicaciones intestinales.

“Este cementerio está vinculado a la epidemia de 1545-1550, localmente conocida en lengua local como ‘cocoliztli’, dice un estudio publicado el febrero de 2017, liderado por el Instituto Max Planck.

 

[wds id=”5″]