Por qué se celebra el Día Internacional de la Felicidad

*De acuerdo a la ONU, el Día Internacional de la Felicidad se celebra desde el 20 de marzo del año 2013 como un reconocimiento importante en la vida de las personas.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Felicidad? De acuerdo con la ONU, desde el 2013 se conmemora el 20 de marzo como reconocimiento de la importancia de la felicidad en la vida de las personas en todo el mundo.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la búsqueda de la felicidad es un objetivo humano y fundamental.

La ONU considera importante la relevancia de la felicidad en las personas.

En 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los cuales se pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta.

La ONU también señala la necesidad de que se aplique al crecimiento económico con un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado.

Esto inició en Bután, un país asiático que reconoce el valor de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales, prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto, desde la década de 1970.

Por lo que este país fue anfitrión de una reunión de alto nivel sobre “Felicidad y bienestrar: definiciión de un nuevo paradigma económico”, durante el sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General.

De acuerdo a la RAE (Real Academia Española), la felicidad se define como el “estado de grata satisfacción espiritual y física” o como la “ausencia de inconvenientes o tropiezos”.

En un discurso por parte del Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz en 1993, dijo:

“La verdadera felicidad proviene de un sentimiento de paz interior y la alegría, que a su vez debe lograrse a través de cultivar el altruismo, el amor y la compasión y de la eliminación de la ignoracia, del egoísmo y de la codicia”

El antropólogo francés, Marc Augé, detalló que la felicidad se compone de las pequeñas alegrías diarias, desde ver una buena película, hasta reecontrarte con un amigo u otros placeres, ya que cada uno disfruta subjetivamente.