Por el ascenso o la consolación

La lucha por el título en la División de plata del futbol mexicano ha quedado definida. Los ocho mejores equipos del Clausura 2019 reanudarán el camino con la intención de buscar un boleto que los lleve a la Primera División, aunque en esta ocasión, la Liguilla en el Ascenso MX tendrá varios motivos a tomar en cuenta.

En principio, no todos los equipos que están en el grupo de los ocho mejores tienen derecho a lograr el ascenso, ya que Mérida y Celaya aún no cumplen con los requerimientos solicitados por la Federación Mexicana de Futbol para ocupar una plaza dentro del máximo circuito del balompié nacional.

Otro de los puntos es que en caso de que el Atlético San Luis logré el campeonato, habrá obtenido su boleto en automático a la Primera División, ya que el equipo potosino es el campeón reinante del Ascenso MX y cuenta con el aval para ascender a la categoría mayor.

A excepción de los antes mencionados Mérida y Celaya, Mineros de Zacatecas,Zacatepec, Cimarrones de Hermosillo, Dorados de Sinaloa y Alebrijes de Oaxaca, también tienen la posibilidad de pelear por un lugar en Primera, por lo que en caso de resultar campeones del Clausura 2019 enfrentarían al San Luis en la Gran Final por el Ascenso.

Si Celaya o Mérida logran coronarse en este certamen, jugarían la Final, pero no tendrían derecho a ascender y serían remunerados con una cifra aproximada de tres millones de dólares como premio por su título.

Estos serán los enfrentamientos de la Liguilla en el Clausura 2019, de donde pudiera surgir el nuevo miembro del máximo circuito.

Claves de los Octavos de Final

El favorito a escena

El Atlético San Luis se ha convertido en el favorito para repetir el título al continuar invicto en el torneo. Los potosinos, dirigidos por Alfonso Sosa, lograron 28 puntos para adueñarse de lo más alto de la clasificación. Frente a ellos estará el conjunto del Celaya, equipo que clasificó de último minuto al empatar en la Jornada 15 ante los Leones Negros, pero que no tiene derecho para ascender. La Ida se disputa hoy y la Vuelta el próximo sábado.

Por la consolidación

A lo largo de su historia, los Mineros de Zacatecas han buscado el título de la División de plata, pero nunca lo han conseguido. En esta ocasión, el equipo zacatecano tratará de regresar a las Semifinales, pero esto no será tarea fácil, ya que enfrentarán al conjunto de Alebrijes de Oaxaca, equipo que ha sido protagonista en los últimos torneos. El juego de Ida se celebra esta tarde en Oaxaca y la Vuelta será el sábado en Zacatecas.

¿Los caballos negros?

El conjunto del Zacatepec logró meterse entre los tres mejores equipos del torneo al ganar en su último encuentro y con un equipo plagado de jóvenes buscará dar la sorpresa ante otro club del que no se esperaba tanto como es el Mérida, que alcanzó la clasificación al tener un cierre de certamen casi perfecto, sin embargo, los yucatecos no cuentan con derecho a ascenso. La Ida será en Mérida mañana, con la Vuelta en Morelos el domingo.

De la mano del Diego

Diego Armando Maradona volvió a guiar a los Dorados de Sinaloa a la contienda por el título tras un titubeante inicio de torneo. El actual subcampeón sinaloense se medirá a los Cimarrones de Hermosillo, uno de los planteles más jóvenes de la Liga, pero que cuenta con el poderío para poder meterse en otras instancias. El primer duelo será mañana en Culiacán, mientras que la Vuelta se jugará el domingo en Hermosillo.