Polvo del Sahara llegará a la península de Yucatán

*La península de Yucatán espera para este fin de semana la llegada de polvo del Sahara, como ocurre cada año. Esto propiciará ambiente con bruma, aunque también son probables atardeceres con colores naranja y rojizos.

En el transcurso de este sábado y domingo estará llegando a la península de Yucatán un extenso cumulo de polvo del Sahara, mismo que propiciará ambiente brumoso y probablemente amaneceres y atardeceres con colores naranjas y rojizos.

Es algo normal que el polvo del Sahara arribe a la zona de la península de Yucatán, de hecho, cada año se presenta en la región con intensidad variable. El polvo del Sahara es prácticamente arena y aerosoles dispersos que se levantan dentro de las intensas tormentas de arena que se forman al occidente de África. Estas partículas se elevan a grandes alturas y se meten en corrientes de aire sobre el Atlántico impulsadas por los vientos alisios o del este.

Los vientos alisios, son los que se encargan de transportar todo este polvo a lo largo del Atlántico y Mar Caribe. En esta época del año, dichos vientos aceleran y por lo tanto el polvo logra cruzar grandes distancias desde África hasta la península, y regiones del sureste y oriente de nuestro país.

En esta ocasión, solo la península de Yucatán recibirá concentraciones importantes de polvo, mientras que en algunos estados del sureste y oriente del territorio nacional su presencia sera mucho menor.

Satelite
Imágenes de satélite detectan polvo de Sahara viajando sobre el Atlántico y mar Caribe.

¿Qué características tiene el polvo del Sahara?

En algunos países del Caribe se considera que el polvo del Sahara favorece algunos perjuicios para la salud, aunque en la república mexicana aún no se confirma que represente algún tipo de afectación a la salud pública. Por otra parte, la combinación de los rayos del sol en el horizonte al amanecer y atardecer con estas partículas de polvo, suelen dejar tonos naranja y rojo vivos que traen vistas espectaculares.

También se ha descubierto que el polvo del Sahara provoca en algunas ocasiones disminución en las precipitaciones sobre las regiones en las que se mueve, e incluso inhibe la formación de ciclones tropicales cuando existe una gran cantidad de partículas en la zona.

Después del fin de semana, la presencia de este litometeoro disminuirá gradualmente, aunque es probable que regresen nuevos cúmulos en el transcurso de los próximos meses.