Podrían dejar de pedir acta de nacimiento porque podrá consultarse en línea

Ayer se presentó el programa “Tu Acta de Nacimiento en Línea” con el que todos los mexicanos pueden consultar, descargar e imprimir ese documento desde cualquier computadora o dispositivo con internet. Se digitalizó el trámite para poder realizarlo cualquier día del año, las 24 horas, en todo el país a través de la página www.gob.mx/actanacimiento

Se puede imprimir en una hoja blanca tamaño carta y es válida ante cualquier gobierno y autoridad municipal, estatal y federal. Sólo se deben pagar los derechos que cada gobierno estatal define.

Si su acta no se encuentra disponible, se debe a que no ha sido capturada en la base de datos nacional del Registro Civil. En ese caso, debe acudir al Registro Civil en el que fue registrado.

Sobre el tema, Carlos Loret entrevistó en Contraportada de Radio Fórmula a Jorge Rojo García de Alba, director general del Registro Nacional de Población e Identificación de Personas (Renapo).

“A lo que queremos llegar es que ya no te la pidan. Si tú vas a sacar tu pasaporte y te piden tu acta de nacimiento pues ellos mismos pueden ir consultando a gobmx actas de nacimiento. A donde queremos llegar, en un segundo plano antes de que concluya el año, es que ya no se la pidan”.