Play Pass: la idea de Google para su servicio de suscripciones en Android

Xbox Game Pass es una de las mejores ideas de Microsoft respecto a los videojuegos en su consola. Una cuota mensual a cambio de un buen número de juegos sin limitaciones. La idea de las suscripciones en software no es nueva. Microsoft con Office primero y Adobe con su suite después, son un buen ejemplo de que funciona. Ahora parece que Google está tentando al mercado con una idea similar pero enfocada a su tienda de aplicaciones para Android.

De momento no es má que una idea que desarrolladores de XDA han encontrado en el código de las encuestas de Google Opinion Rewards, líneas que hacen referencia a Play Pass, una idea similar a de Xbox pero que, en este caso, recibiríamos una serie de aplicaciones de pago en Android o servicios ampliados de las gratuitas a cambio de una mensualidad.

De hecho, y según dicha información, el plan de Google será bastante ambicioso de cara a diferenciarse de sus competidores en lo que a suscripciones de apps de refiere: ofrecer “cientos de dólares” en aplicaciones y juegos por una tarifa mensual, que por cierto ni está especificada en el código ni se sabe, de llegar, a cuánto ascendería.

Y es que de momento no es más que una idea que parece que Google está estudiando, pero que de ser realidad supondría un punto de inflexión en el mercado de apps, ahora que cada vez más desarrolladores han encontrado en las suscripciones una forma de mantener un flujo más estable de dinero y el usuario más novedades en su aplicación favorita, algo que está desplazando tanto el pago único por aplicacióncomo las compras in-app para desbloquear permanentemente funciones adicionales.

Veremos, de materializarse este movimiento, qué aplicaciones incluye Google o incluso cúal es el procedimiento para entrar en el servicio de suscripciones de la compañía, un escaparate sin precedentes para muchos desarrolladores de Android, que han visto cómo el pago por aplicaciones en el servicio del buscador es algo menos atractivo para el usuario que en su contraparte de iOS.