“Pido perdón a México”: Hondureña que rechazó frijoles estalla en llanto

Una vez más no pasó inadvertida la nueva declaración de una hondureña, integrante de lacaravana de migrantes hacia EU, que acumuló momentos de mala fama , por un video en el que demeritaba la comida mexicana, específicamente los frijoles, que le ofrecían para alimentarse asegurando a la cadena alemana DW que se trataba de ”comida para chanchos”.

 

https://www.facebook.com/elchaka.estadosunidos/videos/1791960074263317/

Ahora la misma mujer, de nombre Miriam Celaya que ha sido foco de millones de comentarios negativos en redes sociales se reencontró con la cámara para pedir disculpas ante los mexicanos por lo que dijo.

Con lo dicho, varios usuarios de internet lo usaron como material para interminables videos, memes y comentarios donde se reflejaba el humor y en ocasiones enardecimiento por ello.

En la videodisculpa, la mujer dice estar “muy angustiada, quiero pedir perdón al pueblo mexicano” y expresó su deseo de llegar a Estados Unidos para que su hija que es sorda pueda ser operada.

El periodista de Deutsche Welle que grabó el video, Aitor Saez, comenta a BBC Mundo que nunca imaginó “que este comentario pudiera desencadenar una reacción así”.

Su reportaje final duraba 4 minutos en los que se mostraban una variedad de voces. Solo tomaron esos 21 segundos para circular por las redes.

Fueron declaraciones sacadas de contextoy usadas por la gente que está en contra de los migrantes para avivar los ánimos”, dice.

Cuenta que el video fue realizado el jueves pasado, cuando el refugio apenas abría y que las mismas autoridades reconocían que estaban desbordadas.

La mujer asegura que dejó Honduras para ir a Estados Unidospara que operaran a una de sus hijas, Brittany, de 11 años y que es sordomuda.

Yo solo quiero conseguir tratamiento para que ella pueda oír y que no podía pagar en mi país. Si luego tengo que volver allá, lo hago”, dice.

Y sobre el incidente, lo que quiere es disculparse.

Yo pido perdón a los mexicanos. Mil disculpas. Hemos caminado por todo México y hemos recibido mucha ayuda. Tengo todo que agradecerles. Yo he criado a mis hijos con muchos esfuerzos y dándoles frijoles y tortillas“, cuenta entre lágrimas.