Piden diferenciar entre crisis migratoria y guerra comercial

*Académicos aseguran que Trump permanecerá firme en imponer el gravamen del 5 por ciento a los productos mexicanos

Sinaloa, México.- En la medida en que la comitiva encabezada por el canciller Marcelo Ebrard distinga entre la migración como fenómeno social y la guerra comercial, tal vez se pueda convencer a los actores que rodean a Donald Trump para modificar su postura de implementar gravámenes a los productos mexicanos, abundó Gilberto López Alfaro.

Asimismo, Roberto Zepeda Martínez, experto en relaciones entre México y Estados Unidos, aceptó que el Ejecutivo federal estadounidense podría negociar una vez establecido el gravamen de al menos 5 por ciento a los artículos de procedencia mexicana, tal y como amenazó desde el 31 de mayo del 2019.

Cabe destacar los posicionamientos que ayer hicieron las diputadas locales Flora Emilia Guerra y Guadalupe Iribe de apoyo a la contestación del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, entre otros legisladores sinaloenses.

Trump iría por el 5 por ciento

Roberto Zepeda, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que el peso mexicano podría resistir el primer gravamen de 5 puntos porcentuales. Más allá, la economía mexicana, como la estadounidense, entraría en un proceso de recesión: «Los asesores de Donald Trump han dicho que está muy firme con la postura de imponer aranceles, lo que también pienso es que sobre el 5 por ciento se establezca el 10 de junio, ya un 10 por ciento no, porque será cuando inicie la campaña en los Estados Unidos. Probablemente no llegaremos a una guerra comercial, sería muy dañino, ya que las economías están muy integradas».

Por su parte, Gilberto López, académico e internacionalista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), advirtió que en el 2020 Trump se enfrentará políticamente a divisiones en el Poder Legislativo de la Unión Americana, sumado a un electorado pragmático, por lo que la migración no será el único factor que incidirá en los comicios del vecino país del norte: «Venezuela, la guerra comercial con China, el caso de Siria —su participación—, Irán; sobre todo si de aquí a 2020 los índices de desempleo, de disminución de las deudas, de carteras vencidas con los bancos, serán los aristas que incidirán en un posible triunfo de Trump».

Pronunciamientos locales

Desde tribuna, diputados locales se pronunciaron en contra de la imposición de aranceles de Estados Unidos a México y reprobaron la política de Donald Trump usada con fines de represión social al sector de la población migrante.

Flora Emilia Guerra, diputada de Morena, avaló la carta escrita por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dedicada al mandatario de Estados Unidos, en donde se refleja la intención y la disposición de llegar a acuerdos dignos y decorosos para México, en el entendido de que los problemas sociales no se pueden resolver con impuestos: «Los diputados de Morena hacen suya la posición de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, de defender a los productores mexicanos y rechazar cualquier medida arancelaria que dificulte las buenas relaciones comerciales con Estados Unidos de Norteamérica», dijo.

Guadalupe Iribe, diputada del PRI, advirtió que, de concretarse la amenaza de este nuevo arancel, afectaría la economía sinaloense, dado el gran flujo de exportaciones de productos agrícolas, pesqueros y cárnicos hacia el país vecino: «Solicitamos al Gobierno federal despliegue de manera urgente todas las acciones de carácter diplomático que sean necesarias para buscar una salida a través del diálogo y negociación a este grave problema para la economía nacional y regional», dijo.

En el mismo sentido, la palestra también fue usada por los diputados Angélica Díaz y Jorge Iván Villalobos, quienes coincidieron en que Donald Trump ha usado las amenazas comerciales contra México con fines electorales.

Para entender…

Sectores respaldan la respuesta de AMLO a Donald Trump

La respuesta dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump ante la amenaza sobre imponer aranceles a los productos mexicanos (iniciando en 5 por ciento a partir del 10 de junio, de acuerdo con la publicación en Twitter de Trump), privilegió las formas diplomáticas que deben prevalecer en las relaciones internacionales. Sin embargo, no habría que esperar lo mismo del homólogo estadounidense, abundó el abogado internacionalista José Ramón Bohon Sosa. Maestro en derecho constitucional y amparo, Bohon aceptó que la intimidación forma parte de la manera de hacer gobierno (y negocios) del mandatario y magnate norteamericano, el 1 de junio del 2019.