Piden Alerta de Violencia contra las Mujeres a nivel nacional

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitó formalmente una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres a nivel nacional por agravio comparado, para homologar el tipo penal de feminicidio en todos los estados del país.

De acuerdo con la organización, lo anterior permitiría garantizar un solo marco normativo que regule el delito de feminicidio y dé un tratamiento igualitario a todas las víctimas de este delito.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, el OCNF señaló que con esta petición buscan contribuir con el Plan emergente para garantizar la integridad, seguridad y vida de las mujeres y niñas en México presentado por el gobierno federal.

“Particularmente para las acciones de justicia, la auditoría de los casos de feminicidio para identificar líneas de investigación y problemas estructurales, así como para impulsar herramientas para una investigación con la debida diligencia de los casos de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes”, señaló.

La existencia limitada de protocolos de investigación con perspectiva de género, son factores que “contribuye a la ruta de impunidad y obstaculiza el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de feminicidio”.

El Observatorio hizo un llamado al gobierno federal para que propicie la elaboración urgente de un protocolo modelo de investigación ministerial, policial y pericial que atienda de manera efectiva los feminicidios e incluya un mecanismo de evaluación para identificar líneas de investigación y problemas estructurales.

En el mes de enero de 2019, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que fueron asesinadas 304 mujeres, en promedio 10 mujeres al día, de estos casos, solo 75 son investigados como presuntos feminicidios, lo que representa 24.67 por ciento.