Piden al Congreso de QR la comparecencia del fiscal interino por supuesta falsificación de documentos

El abogado Juan Alberto Bermejo Varela ha solicitado al Congreso de Quintana Roo la comparecencia de Gustavo Salas Rodríguez, fiscal interino del estado, señalándolo de estar involucrado en falsificación de documentos y uso de documentos falsos para la supuesta venta de acciones de tres empresas y cuyas denuncias se encuentra registrado bajo el número de caso: FGE/QR/BJ/17787/2017, carpeta de investigación FGE/QR/CAN/ UAT/11/2125/2017.

Además afirma que Gustavo Salas Rodríguez continúa siendo abogado particular de Miguel Nicolau Mesquida por conducto de la empresa llamada MA Y MO S.A., en juicios existentes ante el Juzgado Segundo Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo, bajo el expediente número 2125/2009.

Cabe señalar que los señalamientos que se realizan contra el actual fiscal interino son hecho previos a su nombramiento, a través del Despacho Salas y Salas, del que son responsables él y quien al parecer resulta su hijo, Gustavo Salas Rodríguez.

En el escrito enviado al Congreso relata que en forma ilegal resolvieron a favor de los denunciados y anexa varias hojas en los que detalla las irregularidades en el caso, desde la determinación del no ejercicio de acción penal y la negación a realizar pruebas periciales, la impugnación que realizan, el involucramiento de agentes ministeriales y los puestos jerárquicos que ascendieron tras el nombramiento del abogado Gustavo Salas Rodríguez como fiscal interino.

Por lo que el abogado Juan Alberto Bermejo pide al Congreso para que comparezca, responda y:
A) Precise si le existe algún conflicto de interés en los hechos.

B) Precise la causa legal de omitir la remisión de la solicitud de extradición contra los señores Miguel Nicolau Mesquida y Guillermo Nicoalu Salleras por la comisión de los delitos de falsificación de documentos y uso de documentos falsos derivado de la orden de aprehensión dictada en su contra.

C) Precise la motivación y sustento legal que le impulsó para asignar y designar en la coordinación de acusación al Agente del Ministerio Público Moisés Méndez López.

D) Si es de su conocimiento la existencia de las quejas por presunta violación de Derechos humanos existente contra el vicefiscal zona norte, Licenciado Juan Carlos Aldana Salazar y de la Agente del Ministerio Público, Fátima Ciau Manzanero.

E) Si es de su conocimiento la existencia de recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de México, en contra del vicefiscal zona norte, Juan Carlos Aldana Salazar, por violación a derechos humanos en su desempeño como Funcionario de la Fiscalía Ddel Estado De México, según expediente 14/99.

F) Si es de su conocimiento la existencia de Denuncias ante la Dirección Jurídica contra los Agentes del Ministerio Público Fatima Ciau Manzanero y Moisés Méndez López.

G) Si es de su conocimiento que el agente del Ministerio Público Moisés Méndez López demandó a la Fiscalia General de Justicia en Juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Quintana Roo.

H) Si es de su conocimiento la existencia de denuncia contra el agente del Ministerio Público Moisés Méndez López ante el Órgano Interno de control de la Fiscalía General bajo su mando.