Pide Italia a México “urgente solución” a desaparición de tres napolitanos

El gobierno de Italia pidió al de México una “urgente solución” al caso de los tres italianos desaparecidos, en Tecalitlán, Jalisco desde el 31 de enero, informó este miércoles la cancillería italiana.

Este caso ya ha ocasionado la movilización en Italia, donde han sido organizadas marchas de protesta para exigir su aparición.

El ministro italiano de Relaciones Exteriores Angelino Alfano expresó “la fuerte preocupación” de Italia acerca de la desaparición a su homólogo mexicano Luis Videgaray en una conversación telefónica citada por la agencia de noticias AFP.

“Personalmente lo sensibilicé para que se ocupe de la urgente solución del caso”, dijo Alfano.

La fiscalía mexicana confirmó el lunes que busca a otros tres policías involucrados en el caso además de los cuatro, ya detenidos, acusados de haber “vendido” a bandas criminales a los italianos, que habían capturado en una gasolinera.

Los familiares de los europeos, de 60, 25 y 29 años, aseguraron que estaban en México como turistas, pero las autoridades determinaron que se dedican a vender equipos de energía, de soldadura y herramientas.

“El ministro Videgaray me aseguró que para el gobierno de México es una prioridad encontrar a nuestros compatriotas, así como garantizar plena justicia para los involucrados”, destacó el canciller italiano.

“La fiscalía mexicana sigue investigando el caso para identificar a los responsables del delito (…) y ordenó la detención del jefe de la policía municipal, la persona que daba órdenes a sus subalternos”, precisó.

“Me aseguraron que el gobierno y las autoridades judiciales harán todo lo posible para resolver el caso”, agregó.

Cabe mencionar que el pasado domingo, Francesco Russo, hijo de uno de los desaparecidos declaró que a sus familiares “los vendieron por 43 euros, algo monstruoso”.

El domingo, en el estadio de Nápoles, un inmenso cartel pedía la liberación de los tres italianos en México.

Cabe mencionar que el Secretario General de Gobierno en Jalisco, Roberto López Lara, el Fiscal General del Estado, Raúl Sánchez Jimenez y el Fiscal Regional, Fausto Mancilla Martínez, se reunieron hace una semana con Simone Landini, consejero de la Embajada de Italia en México y Guido Iannelli, agregado de la Policia del Consulado Italiano, para hablar de la cooperación e intercambio de información que permita la localización de tres personas de nacionalidad italiana.

 

[wds id=”5″]