La CNDH acordó el jueves pasado la solicitud de garantizar que haya condiciones de seguridad para que todos los comunicadores en el territorio nacional estén en aptitud de ejercer libremente su labor informativa durante el desarrollo del proceso electoral 1 de julio.
“La CNDH ha dirigido solicitudes de medidas cautelares a los secretarios de Gobierno de las 32 entidades federativas, y en ellas destacó la relevancia del ejercicio periodístico en el contexto actual del proceso electoral, al cumplirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño”, indicó en un comunicado.
Añadió que la labor periodística es indispensable para que la ciudadanía cuente con la información necesaria sobre los diversos candidatos a cargos de elección popular, sus propuestas y el contexto político de la República.
“Esta Comisión Nacional, en concordancia con lo expuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), considera al voto como mecanismo esencial de las democracias representativas mediante el cual el pueblo elige a sus representantes, así como también acepta o rechaza las políticas y el rumbo del gobierno y, en general, expresa su voluntad”, destacó.
La CNDH mencionó que estará pendiente de las acciones que desarrollen las autoridades durante el proceso electoral, para garantizar que se respete el libre ejercicio de la libertad de expresión de periodistas y comunicadores.