Peso se aprecia más de 1% ante cercanía de las elecciones del domingo

*El peso se apreciaba en una sesión volátil tras datos económicos de Estados Unidos que no cumplieron con las expectativas, lo que hizo retroceder al dólar momentáneamente.

El peso se apreciaba la mañana de este jueves en una sesión volátil tras datos económicos de Estados Unidos que no cumplieron con las expectativas, lo que hizo retroceder al dólar momentáneamente, y antes de las elecciones presidenciales del domingo en México.

La moneda mexicana cotizaba en 19.9655 unidades por dólar, con una ganancia de 1.02%, ó 20.60 centavos, frente a los 20.1715 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters de la jornada del miércoles.

Analistas mencionaron que el tipo de cambio está propenso a episodios de volatilidad antes de los comicios locales y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y economías líderes.

En operaciones internacionales durante la madrugada, el peso llegó a depreciarse hasta las 20.205 unidades por divisa estadounidense, y el miércoles retrocedió más de 1.0% en medio de una fortaleza global del dólar.

El dólar libre abrió la jornada con un retroceso de 10 centavos respecto al cierre de ayer, al venderse hasta en 20.43 pesos, y su mínimo de 18.95 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base se espera que continúe la volatilidad, ya que por una parte el peso puede apreciarse por indicadores económicos poco favorables en Estados Unidos, lo que disminuye la probabilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de referencia.

Aunque también existen factores que pueden seguir depreciando al peso, relacionados con un efecto contagio por riesgos que enfrentan otras economías emergentes, como Sudáfrica, Brasil y Turquía, por lo que una caída de las divisas de estos países también podría ocasionar pérdidas para el peso.

Base añadió que a partir de hoy y hasta el cierre del viernes, el tipo de cambio fluctuará principalmente ante noticias del exterior, pues en México el inicio de la veda electoral implica que ya no se darán a conocer encuestas de intención de voto ni opiniones públicas de los candidatos a la presidencia.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.90 y 20.15 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Desde su nivel más alto registrado en este año de 20.8290 pesos del pasado 14 de junio a la fecha, el peso reporta una apreciación de 3.14%, esto es, una revaluación de 65.45 centavos.

En lo que va del 2018, el índice Dólar reporta un avance de 3.26 por ciento. El indicador mide el valor del dólar contra una canasta de divisas, como el euro, que tiene una participación de 57.6%; el yen, 13.6%; la libra esterlina, 11.9%; el dólar canadiense, 9.1%; la corona sueca, 4.2% y el franco suizo, 3.6 por ciento.