Peso mexicano cierra con ganancia; se espera volatilidad por elecciones

*El peso cotizaba en 19.89 por dólar a las 15.50 hora local, con un avance del 0.55%, ú 11 centavos, frente a los 20.0 del precio de referencia de Reuters del viernes.

La moneda mexicana ganó el lunes y la bolsa cerró estable en medio de un incremento de disputas comerciales, y al inicio de una semana en la que analistas esperan episodios de volatilidad debido a las elecciones presidenciales en México el domingo.

En una jornada de altibajos, la divisa local revirtió pérdidas iniciales y cerró por debajo de la barrera de los 20 por dólar, para apreciarse a su mejor nivel de tres semanas ante un repliegue del dólar.

El peso cotizaba en 19.89 por dólar a las 15.50 hora local, con un avance del 0.55%, ú 11 centavos, frente a los 20.0 del precio de referencia de Reuters del viernes.

El dólar tocó el lunes un nuevo mínimo en dos semanas contra el yen, debido a temores de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y otras grandes economías sigan escalando.

El candidato izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador mantuvo una ventaja de dos dígitos frente a su rival más cercano rumbo a la elección presidencial del 1 de julio, según un sondeo de las firmas GEA/ISA divulgado el lunes.

Gabriela Siller, analista de Banco Base, dijo que en los siguientes días no se pueden descartar movimientos amplios en la cotización del peso frente al dólar y un regreso a niveles cercanos a las 21 unidades, afectado por las tensiones comerciales globales y los comicios locales.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, subió un 0.02% a 46,747.85 puntos, con un volumen de 148.1 millones de títulos negociados, desmarcándose del comportamiento de otras plazas de la región, que registraron pérdidas.

Las ganancias del lunes estuvieron encabezadas por las acciones del minorista y embotellador FEMSA con un 0.64% más a 171.44 pesos.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó cuatro puntos base a 7.75%, mientras que la tasa de 20 años cedió tres a 7.83 por ciento.