Peso conserva impulso del Banxico; dólar cae a 20.16 unidades

La moneda estadounidense cotiza seis centavos por debajo de su último cierre (20.22), influenciada por el alza de 0.25% a la tasa objetivo

En el inicio de jornada de hoy, viernes 16 de noviembre, el peso mexicano (MXN) arranca con ganancias de 0.28%, impulsado por la decisión de política monetaria del Banco de México. Luego del alza de 0.25% a la tasa de interés de referencia, el dólar estadounidense (USD) cotiza en 20.16 unidades.

El día de ayer, tras la decisión que llevó la tasa de 7.25% a 8%, el peso registró su mejor día en un mes. Las ganancias de 1% lo ubicaron al cierre de jornada en 20.2283 pesos por dólar. Durante las operaciones del mercado asiático, el valor del par llegó a tocar 20.37 (6:30 horas de México), nivel del que ha caído ante la confianza de los inversionistas.

Los precios del petróleo a nivel internacional, que durante el mes se convirtieron en un factor de debilidad para el peso, también favorecen hoy su desempeño. La mezcla estadounidense West Texas Intermediate al contado registra un alza de 1.63% en su precio y cotiza en 57.47 dólares por barril.

La mezcla mexicana se vende en el mercado por 60.58 dólares por barril, lo que significa un alza de 23 centavos sobre su cotización de ayer.

Incertidumbre sobre China quita fortaleza al dólar

La fortaleza del dólar en le mercado internacional presenta una baja de -0.47%, que apoya el mejor desempeño del peso. El movimiento se refuerza ante un nuevo avivamiento de la incertidumbre respecto a la relación comercial de Estados Unidos con china.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilburg Ross, dijo hoy que la administración de Donald Trump no descarta nuevos incrementos arancelarios en contra de China. Esto movió de manera negativa la expectativa sobre un posible fin a la guerra comercial. La incertidumbre en el tema juega en contra de la moneda estadounidense.