Peso cae a inicio de semana; atención puesta en elecciones intermedias y la Fed

El peso se depreciaba en medio de una mayor aversión al riesgo, previo a las elecciones legislativas en Estados Unidos el  martes y la decisión de política monetaria de la Fed y el Banxico más adelante en la semana.

El peso se depreciaba la mañana de este lunes en medio de una mayor aversión al riesgo, previo a las elecciones legislativas en Estados Unidos mañana martes y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco de México (Banxico) más adelante en la semana.

La moneda mexicana cotizaba en 20.0554 unidades por dólar, con una baja de 0.12%, o 2.34 centavos, frente a los 20.024 pesos por billete verde del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso llegó a depreciarse más temprano hasta las 20.1386 unidades por dólar.

Durante de esta semana el peso seguirá operando dentro de un ambiente de movimientos volátiles, con la perspectiva de cotizar por arriba de las 20 unidades por dólar, derivado del nerviosismo de los inversionistas explicado básicamente por factores tanto externos como internos.

Dentro de los elementos externos se encuentran las elecciones intermedias que se celebrarán este 6 de noviembre en Estados Unidos. En la parte interna, los intermediarios financieros estarán atentos al reporte de inflación que dará a conocer el Banxico el jueves que, de seguir subiendo los precios, existe la posibilidad de que aumente su tasa de interés hasta en 50 puntos base.

El tipo de cambio finalizó en un precio de 19.0900 pesos al cierre de las negociaciones del jueves pasado, última sesión de la semana, equivalente a una ganancia de 21 centavos. La semana pasada registró una pérdida de valor de 3.40%, o 87.05 centavos.

En lo que va del 2018, reporta una depreciación de 2.19 por ciento.

El dólar realizaba una pausa este lunes luego de tres semanas consecutivas de avances por una toma de ganancias de los inversores antes de elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos que podrían provocar volatilidad para los mercados. A las 12:23 GMT, el índice dólar cotizaba estable, con un leve avance de 0.07%, a 96.612. La semana pasada tocó los 97.20, máximo registrado en junio del 2017.

Los sondeos y analistas electorales apuntan a que los demócratas podrían obtener el martes los escaños que necesitan para recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes, lo que les permitiría frenar la agenda legislativa de Trump e investigar a su administración.

Por su parte, los republicanos podrían conservar su pequeña mayoría en el Senado, con lo que mantendrían el poder de aprobar a los jueces de la Corte Suprema. Esto “sería interpretado por los inversionistas de que Donald Trump tendrá dificultades para llevar a cabo sus planes, lo que podría generar un impasse en el funcionamiento del gobierno estadounidense. Una situación así, inicialmente es negativa para los mercados financieros, incluido el peso mexicano”, dijo CI Banco en un reporte.