Personal de enfermería de la SESA se capacita en “Planes de cuidado en Tuberculosis”

La Jurisdicción Sanitaria 1 impartió el al taller de capacitación “Planes de cuidados en Tuberculosis”, con el objetivo de eficientizar el manejo y cudiado de pacientes con esta enfermedad a fin de asegurar  la adherencia y la conclusión del tratamiento.

En el curso que se realizó los días 8 y 9 de mayo se hizo énfasis en la importancia del seguimiento del tratamiento de estos pacientes para lograr la cura y evitar la farmacorresistencia por lo que se reforzaron las habilidades y conocimientos del personal de salud del primer nivel de atención que pertenece a  la red de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES).

De lo que se trata es mejorar la calidad del cuidado en la atención en las personas afectadas por tuberculosis, con un enfoque teórico y humanísticos a través de la implementación del proceso de atención de enfermería, puntualizó.

En el manejo del paciente con tuberculosis (Tb) es fundamental establecer un vínculo, confianza y buena comunicación para que cumpla con el tratamiento y evite la farmacorresistencia. Este vínculo incluye usar habilidades para una comunicación eficaz, encontrar afinidades y mostrar respeto y empatía.

Las habilidades comunicacionales incluyen tratar al paciente con amabilidad y respeto, escucharlo, hacer participar al paciente en la elaboración del plan de tratamiento y ser flexible.

Con esta capacitación se pretende que el personal identifique las necesidades del paciente con Tb, realice un juicio clínico sobre las respuestas ante procesos vitales o problemas de salud reales que son la base para la selección de intervenciones.

La tuberculosis pulmonar, factores de riesgo y los efectos adversos causados por los medicamentos antituberculosos, la importancia de identificar necesidades con tuberculosis cognitivo-conductual, planeación, ejecución y evaluación, panorama epidemiológico y post-evaluación  a nivel jurisdiccional, fueron algunos temas que se abordaron en el curso