Peña Nieto inaugura el 43 Tianguis Turístico de México en Mazatlán

Inaugurar el 43 Tianguis Turístico de México, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, subrayó que es muy seguro que el país se convierta en el sexto destino más visitado del mundo, posición que le disputa a países como Inglaterra, Alemania y Turquía.

México cerrará este año con una afluencia de 43 millones de turistas extranjeros, y están dadas las condiciones para que el país alcance una afluencia de 60 millones de visitantes provenientes de otros países.

Para ello refirió el presidente, durante su administración se ha invertido en infraestructura de comunicaciones y de servicios turísticos.

Mencionó como ejemplo que se ha inyectado capital a 6 mil kilómetros de carreteras modernizadas. De ellas, 3 mil son nuevas autopistas. Además, durante el mismo periodo se han creado nuevos destinos de la aviación comercial con la interconexión nacional e internacional.

Otro proyecto de su administración dijo es la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.En el país, la actividad turística genera 10 millones de empleos directos e indirectos, de los cuales el 60 por ciento es para mujeres y jóvenes.

Somos un país de primera, y queremos consolidar esa posición, reafirmarnos como un país de desarrollo, de crecimiento y de oportunidades; un país que compita con otro países, resaltó.

Reconoce a Ordaz Coppel

Durante su discurso, el mandatario del país reconoció la dedicación y el empeño que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, puso en la organización del Tianguis Turístico de México. “En menos de un año, dedicó empeño y recursos para impulsar una transformación urbanística del destino turístico.

Hay que reconocerle su capacidad de gestión”, dijo luego de comentar que Ordaz Coppel logró adelantar la visita del presidente y lo sorprendió al mostrarle la transformación urbanística de la zona turística.

Mazatlán tiene hoy un bellísimo lugar y bellísimo centro histórico, resaltó Peña Nieto. Agregó que está seguro de que el Tianguis Turístico le dará un gran impulso a Mazatlán.

El inicio

La inauguración del Tianguis Turístico de México se realizó en el teatro Ángela Peralta, en medio de un amplio blindaje de seguridad. Peña Nieto estuvo acompañado de su esposa, Angélica Rivera.

Durante el evento, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo en México, ponderó el desempeño del gobernador de Sinaloa en la realización del Tianguis.
Dijo que el mandatario le ha puesto empeño, coraje y cariño al evento. Reconoció que Mazatlán ha mejorado significativamente en solo un año.

En 2017 “era un desastre, no parecía que íbamos a lograrlo. Había calles abiertas y un centro histórico que sí parecía que había pura antigüedad. Ahora es una maravilla”, dijo.
Aseguró que con el plan de obras, Mazatlán es uno de los destinos más atractivos del país y el sacrificio bien valió la pena.

Informó que en los últimos seis años, México ha crecido en número de visitantes y logró crecer 68 por ciento en su actividad turística, cuando las cinco principales potencias turísticas en el mundo crecieron apenas 12 por ciento. Llamó a los mexicanos a reconocer sus fortalezas. México es fuerte y está llamado a la grandeza, sostuvo.

La bienvenida

El gobernador del estado dio la bienvenida a los funcionarios federales y a los participantes en el Tianguis.

Agradeció al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, a quien le aseguró que estará siempre al pendiente del desarrollo de la actividad turística de Mazatlán.

Aquí en Mazatlán podrán descubrir un tesoro que es este bello puerto y las bellezas, pues Mazatlán es un destino que tiene mucho más qué ofrecer.

Ordaz Coppel reconoció a Peña Nieto por su compromiso decidido a Sinaloa y su gran amor a México.

Estoy convencido que su labor y respaldo sin precedente al sector turismo. Usted es el presidente del turismo y lo recordaremos

Resaltó los proyectos que existen para la regeneración del Acuario Mazatlán y presumió la conectividad terrestre que se tiene ahora con la autopista Mazatlán-Durango. Ordaz Coppel dijo que gracias a este evento se han realizado importantes obras en el puerto, como la remodelación del malecón, el Faro y el centro histórico, el que, señaló, tiene un nuevo rostro y es una joya que distingue a Mazatlán.

“Todas estas obras no hubiesen sido posibles sin el respaldo del presidente de la República, que es un gran aliado de Sinaloa”, dijo el mandatario. Invitó a los promotores turísticos a que hagan muchos negocios, disfruten, se la pasen bien y coman de maravilla.

“Este evento marca el relanzamiento de Mazatlán como destino turístico y estamos convencidos de que es un paso decisivo a un mejor futuro.”

Al hacer uso de la palabra, Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, resaltó la consolidación del turismo como el sector más dinámico de la economía mexicana.

Es el resultado del aumento de la competencia y la infraestructura de servicios y alojamiento. Pero sobre todo, por la comunicación en los sectores públicos y privados.
Los integrantes del sector privado turístico ya colocan a la administración como la más exitosa del turismo moderno.

“Lo que el empresariado debe reconocer de la forma más amplia es la determinación para destrabar muchos obstáculos para dar a la Ciudad de México un nuevo aeropuerto”, comentó el funcionario.

Lo hizo aun cuando se trata de un proyecto que terminaría más allá de este sexenio, pero que es vital para el desarrollo económico de esa región.

Llamó a los candidatos a que en sus planes de gobierno incluyan las políticas y acciones que contemplan para el desarrollo de la actividad turística.

El turismo significa mucho para el desarrollo sustentable del país, y de no hacerlo así, sería como renunciar a un instrumento eficaz para procurar el desarrollo de México.
Existe la posibilidad de llegar en los próximos años a reportar una afluencia de al menos 60 millones de visitantes en el país con la consecuente derrama para la economía.

[wds id=”5″]