Peña envió a Moreno Valle 16 mil millones del Ramo 23; fue el tercero más favorecido

El presidente Enrique Peña Nieto fue el gran ‘benefactor’ de Rafael Moreno Valle al enviar 18 mil 587 millones de pesos a través del Ramo 23. Puebla se ubicó en tercer lugar con más recursos destinados de 2013 a 2017, de acuerdo con el informe ‘México Evalúa’. Del monto total Moreno Valle ejerció 16 mil 532 millones, mientras que el primer año de Antonio Gali fueron 2 mil 60 millones.

A través del Ramo 23 el presidente Enrique Peña Nieto se convirtió en el gran ‘benefactor’ de la administración morenovallista con 18 mil 587 millones de pesos en subsidios del fondo discrecional, ubicando a Puebla como el tercer estado con mayor recurso destinado entre los años 2013 al 2017, de acuerdo con un estudio de la organización México Evalúa.

El informe denominado ‘Arquitectura del Ramo 23’, detalla que se enviaron 3 mil 717 millones de pesos anuales en promedio durante dicho periodo de forma discrecional, esto a pesar de la diferencia partidista entre el gobierno local (PAN) y el Federal (PRI).

No obstante, de acuerdo con los datos presentados, Moreno Valle ejerció la mayor parte de los recursos con los que se benefició a Puebla, con 16 mil 531 millones de pesos del total enviado en los cinco años, pues en 2017 sólo se etiquetaron para Puebla 2 mil 56 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de México Evalúa el Ramo 23 o Provisiones salariales y económicas, es considerada la ‘caja negra’ del Gobierno federal, pues estos recursos provienen de los excedentes que genera el país, por lo que no se encuentran regulados en los proyectos de presupuestos de cada entidad, además no existe una regla de operaciones para determinar cómo son destinados.

Los recursos son destinados a proyectos de algunos fondos como: Proyectos regionales, Apoyo a Migrantes, de Capitalidad, Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal y el Fondo Metropolitano, entre otros.

 

[wds id=”5″]